Bienestar animal: aumenta el interés en capacitarse

Con el paso del tiempo y el cambio generacional puede registrarse un mayor interés de los productores para capacitarse en lo que a Bienestar Animal se refiere. Mercoláctea 2015 fue el marco elegido por muchos de ellos para escuchar a los especialistas y despejar todas sus dudas.

Por
Mario Sirvén - Médico Veterinario egresado de la facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires.

Mario Sirvén - Médico Veterinario egresado de la facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires.

06deJuliode2015a las16:47

“Actualmente podemos detectar una mayor predisposición por parte del productor por conocer más sobre Bienestar Animal, asistiendo más a este tipo de charlas, por ejemplo, en eventos como Mercoláctea”, expresó Mario Sirvén, Médico Veterinario, en entrevista exclusiva con Carlos Misuraca de fyo, y agregó: “De hecho hay establecimientos donde ya se están aplicando técnicas de manejo para el bienestar animal, aunque siguen siendo los menos”.

A pesar de registrarse un mayor interés por parte de los tamberos y productores ganaderos, Sirvén admitió que aún falta mucho por aprender y transmitir, sobre todo, al personal que está en contacto diario con los animales.

En este sentido y frente a la necesidad de seguir profundizando en este tipo de temáticas, el Médico Veterinario explicó: “Nos sentimos pioneros en este tipo de capacitaciones. En todo el mundo las vacas se desarrollan, pierden producción, fertilidad y salud por falta de bienestar y hoy nos no podemos dar ese lujo, por eso insistimos tanto en el aprendizaje”, manifestó Sirvén en diálogo con fyo, al momento que agregaba: “Si la longevidad de las vacas y la fertilidad son bajas y la mortandad en adultos se elevó del 1,5% al 10% en tambos que aún creen que andan bien, entonces quiere decir que el principal negocio del tambo que es el aumento del patrimonio, hoy no se está dando. Señal de que debemos empezar a ajustar estos factores”.

Para concluir, el entrevistado destacó las bondades de este tipo de capacitaciones: “Con ellas se hace más ameno el trabajo, se consiguen mejores condiciones y relaciones producción-trabajador, haciendo que sea más fácil tener un tambo y manejarlo, independientemente delas circunstancias sociales y económicas del país y del sector”.

Temas en esta nota