Sindicato promete defender a los productores de leche

Es la poderosa ATILRA. En una asamblea en Sunchales, el gremio se mostró a favor de recomponer los valores de la leche cruda.

|
"Nos dicen cuánto nos van a pagar. Sale de nuestra casa el producto primario y nos ponen a nosotros el precio que quieren", manifestó un productor tambero.

"Nos dicen cuánto nos van a pagar. Sale de nuestra casa el producto primario y nos ponen a nosotros el precio que quieren", manifestó un productor tambero.

09deJuliode2015a las09:26

La crisis de algunas actividades productivas en el interior del país es tan profunda que hasta han comenzado a hacer escuchar sus quejas sectores que hasta hace poco aparecían muy cercanos al kirchnerismo. Un caso concreto es el de Héctor "Chino" Ponce, el histórico dirigente del sindicato de trabajadores de la industria lechera, Atilra. El gremialista presidió un inédita asamblea junto a productores de leche, y se ofreció a interceder para que las industrias no concreten una rebaja de los precios de la leche, que afectaría al sector primario.

Ponce es un personaje clave en la vida del sector lácteo. Odiado o temido por unos, venerado por otros, sus posicionamientos no resultan indiferentes para nadie en ese negocio. Atilra, con unos 20 mil afiliados, es un gremio de gran poder económico y capacidad de movilización. Por ejemplo, la semana pasada trasladó a 800 militantes a Trenque Lauquen solo para bloquear una Pyme de 40 obreros que se había animado a denunciar a un delegado por amenazas. Ante semejante muestra de poder, no han sido pocos los ministros K que desfilaron por Sunchales rindiendo pleitesía a Ponce, quien montó allí su cuartel general. Uno de sus principales interlocutores es justamente el subsecertario de Lechería, Arturo Videla.