Habilitan la faena en frigoríficos de Río Negro

El Senasa habilitó el movimiento de ganado dentro de la provincia de Río Negro, que desde mayo de 2014 unificó su estatus sanitario como zona libre de aftosa sin vacunación.

|
La medida del Senasa es "transitoria".

La medida del Senasa es "transitoria".

18deAgostode2015a las08:22

Tras una prolongada demora que llevó a paralizar la actividad del único frigorífico de esta ciudad, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) habilitó el movimiento de ganado dentro de la provincia de Río Negro, que desde mayo de 2014 unificó su estatus sanitario como zona libre de aftosa sin vacunación, pero que en la práctica no estaba autorizado.

La medida del Senasa es "transitoria", según indica la resolución 237/2015, que fue firmada por la presidenta del organismo, Diana Guillén, el 15 de junio y recién este viernes entró en vigor. La resolución posibilita el ingreso de hacienda en pie del norte del río Negro, de la zona sanitaria Patagonia Norte A, que concentra el mayor stock de ganado bovino, a la Patagonia Norte B, es decir, el sur de la provincia. Esa posibilidad era demandada por el frigorífico Arroyo, que tiene la única planta de faena de Bariloche paralizada desde hace dos meses.

El Senasa posibilita ahora, con controles, el movimiento de hacienda, productos con hueso, subproductos y derivados que hasta el momento no podían ingresar del norte del río Negro. Con la medida se generan expectativas de que desciendan los precios de la carne, ya que según datos del frigorífico Arroyo la hacienda al norte del río Negro se vende a 18 o 20 pesos el kilo, cuando en la zona sur se adquiría a 31 pesos.