Reformulación de los Sistemas Productivos Ganaderos: ¿sorgo o maíz?

Las diferencias entre ambos granos, tanto el maíz como el sorgo, en caso de que las hubiera, la mayoría de las veces realmente no son significativas.

El objetivo de este artículo aspira reivindicar el rol del grano de sorgo dentro de los Sistemas Productivos Ganaderos.

El objetivo de este artículo aspira reivindicar el rol del grano de sorgo dentro de los Sistemas Productivos Ganaderos.

20deOctubrede2015a las10:31

En Argentina, durante las últimas décadas la producción ganadera de cría, especialmente, y el engorde pastoril y a corral en menor proporción, ha sido desplazada por la agricultura a dos grandes regiones:

  • Norte: donde predominan los climas tropical y subtropical.
  • Oeste: cuyas características ecológicas, semiáridas y subhúmedas, limitan el óptimo desarrollo de la actividad ganadera.

“Barajar y dar de nuevo”

En este contexto, se debieron reformular los Sistemas Productivos Ganaderos (SPG) adaptándolos a esta nueva realidad, algo así como “barajar y dar de nuevo”.

Justamente, en este proceso de grandes cambios uno de los cultivos estivales (carbono 4) por excelencia que encontró un nuevo espacio para su crecimiento y desarrollo, tanto en área sembrada como en producción de grano y forraje, fue el sorgo con todas sus variantes (granífero, forrajero común, fotosensitivos, azucarados y los nervadura marrón o BMR -Brown Rib Middle, por sus siglas en inglés-).

A partir de esta realidad, a través de diferentes trabajos de investigación y experimentación se está evaluando el impacto del cultivo de sorgo, en todas sus expresiones, dentro de los Sistemas Productivos y, muchos de ellos, lo comparan con el cultivo de maíz, cultivo que no puede competir en estas regiones subhúmedas y semiáridas con excepción de algunos sitios ubicados en el trópico argentino.

El sorgo dentro de los Sistemas Productivos Ganaderos

El objetivo de este artículo aspira reivindicar el rol del grano de sorgo dentro de los Sistemas Productivos Ganaderos. Para ello, se analiza este tema desde dos puntos de vista:

  • Haciendo algunas comparaciones con el grano de maíz.
  • Presentando novedades y trabajos experimentales donde se expresan sus bondades, tanto a nivel nutricional como económico.

Debido a la extensión de muchos trabajos, en algunos casos se presentan solamente los resúmenes.

¿Sorgo o maíz?

El grano de sorgo (GS) como el de maíz (GM), de tamaño grande, pueden tener similares proporciones de almidón (700-750 gramos/kg de grano sobre base seca), mientras que los granos más chicos, por ejemplo el maíz punta de espiga, ese porcentaje se puede reducir a 550-600gramos/kg (Cuadro 1).