Mercado de granos paralizado hizo caer 32% el fondo sojero

El mes pasado, las provincias recibieron 32% menos interanual de recursos por soja. Caída de precios y freno de negocios a la espera de baja de retenciones, las razones de peso.

|
Fondo Sojero. Fuente: Economía & Regiones.

Fondo Sojero. Fuente: Economía & Regiones.

03deDiciembrede2015a las08:04

Baja de precios internacionales y la virtual paralización de las operaciones con oleaginosas y granos que se registró en noviembre hizo que las provincias recibieran 32% menos de coparticipación por el Fondo Federal Solidario (FFS, más conocido como Fondo Sojero) que en el undécimo mes de 2014.

Según consignó Economía y Regiones, el monto transferido de manera automática a los estados subnacionales en noviembre por el Fondo Sojero fue de $ 573 millones, 60% inferior al promedio de los primeros diez meses, y se convirtió en el menor monto desde abril pasado. Contra octubre último, la caída del Fondo Sojero llegó al 47%, y fue producto de valores internacionales más bajos (caída de 3% intermensual para la soja sin procesar y de 4% para la harina) y el cambio de expectativa en el sector tras la primera vuelta electoral, el ballotage y la espera a la asunción de las nuevas autoridades.

La consultora estimó a partir de esos datos que el complejo sojero aportó en noviembre divisas por apenas u$s 610 millones, el segundo menor registro del año, detrás de los u$s 594 millones de febrero.

Incógnita de cuál será el tipo de cambio

La promesa electoral de Macri, reafirmada en los últimos días por su designado ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, que habrá una baja de 5 puntos porcentuales en los derechos de exportación del complejo sojero, y la incógnita de cuál será el tipo de cambio frenó los negocios, que ya se venían haciendo a cuentagotas desde fines de octubre.