Prevén una mejora de las condiciones para el alquiler de campos
Las medidas del Gobierno para el agro generaron expectativa; creen que los dueños de las tierras podrían negociar en términos más ventajosos.
|Expectativas y especulaciones en el mercado de los alquileres.
Si bien faltan algunos meses para que comiencen a negociarse las condiciones de los contratos de arrendamiento rurales para la campaña 2016/17, las nuevas medidas adoptadas por la administración de Mauricio Macri ya generan expectativas y especulaciones en el mercado de los alquileres.
En el sector creen que la quita de retenciones al trigo y al maíz, la eliminación de las trabas a las exportaciones y la modificación del tipo de cambio ayudarán a que los propietarios de los campos negocien mejores condiciones, pero remarcan que la diferencia no será contundente. Lo que suceda con los arrendamientos rurales la próxima campaña es clave, considerando que en la Argentina entre un 50 y un 60% de los cultivos se hacen sobre superficie arrendada.
Mayores posibilidades para arrendar
"Va a haber mayores posibilidades para arrendar. La campaña pasada, fuera de la zona núcleo, la gran mayoría de los alquileres eran a porcentaje. Casi no se alquilaba con pago fijo a quintales. Este año va a haber más diversidad: contratos a porcentaje, contratos con una parte de pago fijo y otra a resultado y contratos directamente a pago fijo", afirma Roberto Frenkel Santillán, de la inmobiliaria Bullrich campos.
Otro aspecto que es de esperar que cambie es el planteo. La campaña que pasó, los arrendatarios evitaron alquilar campos para maíz y se volcaron a un cultivo más rentable como la soja. Narciso Vivot, de la inmobiliaria rural Elizalde, Garrahan & Cía, cree que con la quita de retenciones habrá un mayor porcentaje de alquiler de campos para maíz. "La última campaña muchos dueños tuvieron que ponerse firmes para que los arrendatarios incluyeran maíz en sus planes de siembra".
Frenkel Santillán piensa que también habrá más alquileres de campos para hacer trigo. "Antes se sembraba cebada para no tener problemas con los ROE [Registro de Operaciones de Exportación]. Ahora se va a alquilar para hacer trigo, también cebada y maíz. Se vienen cambios significativos en los planteos", anticipó Santillán.