Santa Fe: condiciones ambientales generan panoramas inciertos

En el centro norte de Santa Fe, preocupan las condiciones ambientales, generando incertidumbre para el futuro de los cultivos implantados.

Por
90% de la soja de primera tiene estado de muy bueno a excelente.

90% de la soja de primera tiene estado de muy bueno a excelente.

18deFebrerode2016a las07:42

Alternancia de días soleados y seminublados. Elevadas temperaturas, con altos porcentajes de humedad ambiente. Precipitaciones de variadas intensidades y con registros de montos pluviométricos superiores a 100 milímetros, en 3 (tres) de los 12 (doce) departamentos que constituyen el centro norte de Santa Fe, generaron características de un período húmedo que de acuerdo a distintos pronósticos se podría extender en los próximos días generando incertidumbre para el futuro de los cultivos implantados.

Estas condiciones climáticas posibilitaron la recarga de los perfiles de suelosque mejoró la situación de los cultivos implantados en toda la región. Nuevamente se observó presencia de agua en las depresiones y posiciones topográficas bajas (encharcamientos), y con ello retornaron las preocupaciones en los productores.

Continuaron realizándose controles químicos y aplicaciones ante la presencia de “oruga medidora” (Rachiplusia nu) y chinche (Nezara viridula), los cuales se vinieron realizando como consecuencia de las continuas tareas de monitoreo y seguimiento.

¿Cómo viene la soja en la región?

Soja de primera

En pleno período de llenado de grano, el 90 % de los cultivares se consolidó con un estado muy bueno a excelente, un 5 % de bueno a muy bueno y el 5 % restante de bueno a regular, con muy buenas estructuras de plantas, lotes con uniformidad en general. Se mantiene la característica observada respecto al desarrollo en altura de plantas menor en unos 15 a 18 cm, comparado con la altura de plantas de la campaña 2014/2015.

Lote de soja de primera, con buen desarrollo de chauchas, en pleno proceso de fructificación, en el centro del departamento Castellanos.-

La precipitación acumulada entre el 1 de octubre y el 15 de febrero en los doce departamentos del centro-norte santafesino es menor que en la campaña anterior, de todas maneras no se revela déficit y ante ello se espera obtener buenos rendimientos por ha, similares a la campaña 2014/15.

Se continuaron e intensificaron las tareas de monitoreo y seguimiento de los cultivos, para alertar y/o definir estrategias de control, en particular aplicaciones de insecticidas y fungicidas como consecuencia de las condiciones ambientales y los factores bióticos que pueden manifestar síntomas y/o umbrales que preocupen.

Soja de segunda

Los cultivos respondieron en forma positiva luego de las precipitaciones y recarga hídrica de los perfiles de suelos de la semana pasada, pero se mantuvo el área afectada en un 35 a 40 %; expresando en un mismo lote síntomas tales como problemas de germinación y crecimiento, variados estados fenológicos, áreas con suelos desnudos y otras con encharcamientos y plantas muertas, lo que incidió directamente en su uniformidad e heterogeneidad. Sin embargo, en el área definida por los departamentos del sur y el sur de los departamentos del centro es donde los cultivares han logrado un mejor y óptimo desarrollo.

Lote de soja de segunda, sobre rastrojo de trigo, buen desarrollo, cerrando entre surco, en el centro del departamento Castellanos.-

Dan por finalizada la cosecha de girasol

Fin de ciclo del cultivo para la campaña 2015/2016, con una superficie sembrada de 62.250 ha, superficie cosechada de 62.150 ha, rendimiento promedio en 20 qq/ha y una producción de 124.300 tn. En el final del ciclo diversos eventos climáticos (vientos, precipitaciones, garnizo y excesos hídricos) sumados a los ataques reiterados de cotorras y palomas, incidieron de forma directa en la producción obtenida.

Maíz: de primera y de segunda

Las condiciones ambientales registradas en la semana, especialmente los elevados porcentajes de humedad y la inestabilidad climática, con ocurrencia de precipitaciones, condicionaron y frenaron el proceso de cosecha en los lotes de maíz de primera con destino a grano comercial.

Lote de maíz de primera, con buena estructura de espiga, en etapa de secado de grano, en el centro oeste del departamento San Martín.-

Se cosecharon pocos lotes, sin variaciones en los buenos rendimientos promedios obtenidos hasta la fecha, por lo cual se mantiene el potencial expresado durante su ciclo, estimándose un rendimiento promedio para esta campaña 2015/2016 de 85 a 87 qq/ha. El estado de los cultivares en general fue de bueno a muy bueno.

En cuanto al maíz de segunda, como consecuencia de las precipitaciones ocurridas la semana próxima pasada y la prolongación del período húmedo, los cultivares experimentaron cambios como respuesta al estrés hídrico padecido.

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo