Santa Fe: condiciones ambientales generan panoramas inciertos

En el centro norte de Santa Fe, preocupan las condiciones ambientales, generando incertidumbre para el futuro de los cultivos implantados.

90% de la soja de primera tiene estado de muy bueno a excelente.

90% de la soja de primera tiene estado de muy bueno a excelente.

18deFebrerode2016a las07:42

Alternancia de días soleados y seminublados. Elevadas temperaturas, con altos porcentajes de humedad ambiente. Precipitaciones de variadas intensidades y con registros de montos pluviométricos superiores a 100 milímetros, en 3 (tres) de los 12 (doce) departamentos que constituyen el centro norte de Santa Fe, generaron características de un período húmedo que de acuerdo a distintos pronósticos se podría extender en los próximos días generando incertidumbre para el futuro de los cultivos implantados.

Estas condiciones climáticas posibilitaron la recarga de los perfiles de suelosque mejoró la situación de los cultivos implantados en toda la región. Nuevamente se observó presencia de agua en las depresiones y posiciones topográficas bajas (encharcamientos), y con ello retornaron las preocupaciones en los productores.

Continuaron realizándose controles químicos y aplicaciones ante la presencia de “oruga medidora” (Rachiplusia nu) y chinche (Nezara viridula), los cuales se vinieron realizando como consecuencia de las continuas tareas de monitoreo y seguimiento.

¿Cómo viene la soja en la región?

Soja de primera

En pleno período de llenado de grano, el 90 % de los cultivares se consolidó con un estado muy bueno a excelente, un 5 % de bueno a muy bueno y el 5 % restante de bueno a regular, con muy buenas estructuras de plantas, lotes con uniformidad en general. Se mantiene la característica observada respecto al desarrollo en altura de plantas menor en unos 15 a 18 cm, comparado con la altura de plantas de la campaña 2014/2015.

Lote de soja de primera, con buen desarrollo de chauchas, en pleno proceso de fructificación, en el centro del departamento Castellanos.-

La precipitación acumulada entre el 1 de octubre y el 15 de febrero en los doce departamentos del centro-norte santafesino es menor que en la campaña anterior, de todas maneras no se revela déficit y ante ello se espera obtener buenos rendimientos por ha, similares a la campaña 2014/15.