Haciendo foco en la ganadería intensiva

Productos amigables con el ambiente y que no dejan residuos en las carnes marcan tendencias en la industria veterinaria.

|
Innovaciones: evitar moscas y hongos, aumentar la digestibilidad de las fibras y potenciar la inmunidad del ternero.

Innovaciones: evitar moscas y hongos, aumentar la digestibilidad de las fibras y potenciar la inmunidad del ternero.

18deFebrerode2016a las08:02

De la mano de la intensificación de la ganadería argentina, la industria veterinaria está desarrollado productos para prevenir problemas sanitarios y mejorar la eficiencia de los modernos sistemas productivos, teniendo en cuenta las regulaciones cada vez más exigentes del país y de los mercados internacionales. Sean biológicos o químicos, las nuevas formulaciones tienen un común denominador: minimizar impactos ambientales y evitar residuos en las carnes.

“Uno ve las necesidades a campo y busca darle respuesta, esta es nuestra función dentro de la cadena, innovar atendiendo la demanda de los productores y de los profesionales”, dijo el médico veterinario Gonzalo Rodríguez Senes del servicio técnico de Vetanco.

La gama de novedades del laboratorio es amplia y abarca productos desarrollados por la propia empresa o mediante alianzas con socios estratégicos, que llegan a todas las actividades ganaderas: desde la producción de vacas de cría y de terneros, la recría a campo y a corral, hasta el feedlot.

Bioproductos

Entre los avances más importantes están los productos naturales o biológicos, que se elaboran mediante procesos muy sofisticados. En tal sentido, requieren  investigaciones complejas que involucran diversas disciplinas científicas, por lo que muchas veces es necesario que se aúnen esfuerzos de diferentes empresas y organismos para potenciar sus capacidades y acelerar los tiempos en que las innovaciones llegan al mercado.

Por ejemplo, Vetanco y el laboratorio europeo Dr. Bata, después de años de trabajar en proyectos conjuntos, acaban de fusionar sus áreas de investigación, creando BV Science, apuntando a lograr alimentos libres de insumos químicos para los consumidores.

“Uno de estos productos naturales es Detoxa Plus, un inactivador de micotoxinas. Es un biotransformador enzimático, que neutraliza las toxinas producidas por hongos en los forrajes y granos, sobre todo en los que están mal conservados”, contó. Y explicó que “esto no sólo afecta la ganancia de peso del animal, que rechaza el alimento, entre otros problemas, sino que los mercados son muy rigurosos con la presencia de micotoxinas en la carne. Hoy en día, los ganaderos entienden bien la conveniencia de usar este inhibidor en la dieta. Por eso, las ventas crecieron muchísimo desde que lo lanzamos, un año atrás”.