Preocupa el estado de los caminos rurales

En la zona central de país, técnicos explicaron los trastornos en la logística que generan los caminos y las rutas cortadas por el agua en plena cosecha.

|
En la zona central del país comenzó la trilla del maíz y la soja, y se dificulta la salida de la carga de los campos.

En la zona central del país comenzó la trilla del maíz y la soja, y se dificulta la salida de la carga de los campos.

16deMarzode2016a las13:01

Faltan muy pocos días para el comienzo a pleno de la cosecha del maíz y la soja, y los productores de la zona central del país están preocupados por la logística. Se debe a que las recurrentes lluvias de los últimos meses transformaron a los caminos rurales en sitios por los que se dificulta transitar con camiones cargados de granos.

Luis Negruchi es asesor en la zona sur de Santa Fe y recorre parte del sudeste cordobés y el noroeste bonaerense. Cuenta que el clima se “acomodó” en las últimas semanas para permitir con camionetas en los caminos y llegar hasta los campos, sin embargo, opina que se dificultará la circulación con camiones cuando comience activamente la cosecha en los próximas semanas.

Rendimientos afectados por la humedad

El asesor comenta que los primeros lotes que se están trillando son de maíz y los rendimientos, por ahora, son “normales”. Explica, además, que a causa que los excesos hídricos se concentraron en las zonas bajas de los campos, los rendimientos del maíz caen desde los ambientes altos hacia los más bajos

Teniendo en cuenta esta situación y el riesgo de que comiencen las lluvias nuevamente, Negruchi señala que muchas empresas agropecuarias están adelantando la trilla del cereal optan, aunque se encarezcan los costos, por el secado de granos.

También, dice, que hay campos que están embolsando en los ambientes altos de los campos y, en otros casos, en los que se dificulta la salida del camión desde el lote, una tolva con un tractor se acerca hasta el camino asfaltado para descargar.