El valor de la leche medido en moneda maíz cayó más de 60% en el último año

El precio de la leche medido en moneda maíz sigue cayendo: el mes pasado registró un nuevo piso histórico al derrumbarse un 63%% respecto de febrero de 2015.

Por
Crisis en el sector tambero

Crisis en el sector tambero

02deAbrilde2016a las10:13

El precio promedio ponderado de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe fue en febrero pasado de 2,71 $/litro, según datos difundidos por el Ministerio de la Producción de Santa Fe. Si bien se trata del mismo valor registrado en enero, en términos reales cayó porque el mes pasado aumentó la composición de grasa y proteína en la leche entregada (motivo por el cual –por ejemplo– el valor promedio pagado por el kilo proteína en febrero fue de $ 2,49 versus $ 2,89 en enero pasado).

La cuestión es que, aún sin considerar los sólidos, en el segunda mes de 2016 se necesitaron en promedio 1,20 kilos de maíz –puesto en Rosario– para comprar un litro de leche versus 3,30 kilos en febrero del año pasado (-63,6%) y 2,10 en el mismo mes de 2014 (-42,8%).

La caída nominal del precio pagado por la leche registrada en el último año pudo ser soportada por la mayor parte de los tamberos –algunos quedaron en el camino– gracias al planchadísimo precio interno del maíz generado por el cóctel integrado por retenciones + retraso cambiario.

Pero el “subsidio maicero”, que se extendió desde julio de 2014 a septiembre a 2015, comenzó a desinflarse en octubre y noviembre del año pasado para desaparecer definitivamente a partir de diciembre con la eliminación de las retenciones al maíz y el sinceramiento cambiario instrumentado por el gobierno macrista.

En el presente mes de marzo, en caso de mantenerse el promedio de 2,71 $/litro liquidado en febrero, la relación leche/maíz sería de apenas 1,23 kilos (mejoraría, si se puede decir así, un poquito porque la revaluación del peso licuaría parte del peso del maíz en la relación).

Esta semana el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile anunció que los gobiernos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Santiago del Estero subsidiarán por dos meses a los tamberos localizados en esas jurisdicciones. La ayuda consiste en un subsidio de 0,50 $/litro por los primeros 3000 litros diarios de producción en el período comprendido entre los meses de febrero y marzo de 2016 que se abonarán en abril y mayo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo