Pérdidas millonarias: $ 5.850 millones menos en Córdoba

A la fecha, se llevan contabilizadas pérdidas por 331.000 hectáreas de soja y 47.400 hectáreas de maíz, lo que representa más de 1,5 millones de toneladas.

En Córdoba, pérdidas en soja y en maíz ascienden a 5.850 millones de pesos.

En Córdoba, pérdidas en soja y en maíz ascienden a 5.850 millones de pesos.

03deMayode2016a las11:57

La campaña gruesa 2015/2016 ha mostrado dificultades crecientes desde el punto de vista climático. A los problemas de anegamiento por desorden de las cuencas hídricas y la presencia de caminos intransitables que ya se verificaba en enero, se sumaron las intensas precipitaciones recibidas durante abril. En conjunto, un ambiente de elevada humedad y condiciones de nubosidad constante, llevó a pérdida de lotes y mermas en calidad por la aparición de granos chuzos y presencia de hongos.

En el marco de esta situación, desde la Bolsa de Cereales de Córdoba estimaron que "a la fecha, se llevan contabilizadas pérdidas por 331.000 hectáreas de soja y 47.400 hectáreas de maíz, lo que representa más de 1,5 millones de toneladas entre ambos granos"

Así es que "expresado en términos monetarios, el valor de la producción que se ha malogrado equivale a 5.000 millones de pesos" para la provincia de Córdoba.

Departamentos más afectados

Los departamentos más afectados en precosecha son Marcos Juárez, Unión y Presidente Roque Sáenz Peña, que en conjunto sufrieron pérdidas por 3.000 millones de pesos, es decir, el 60% de las pérdidas a nivel provincial se concentraron en estos tres departamentos. Otro de los departamentos afectados ha sido Río Cuarto con pérdidas que ascienden a 445 millones de pesos, aunque en este caso se combinó el exceso hídrico con episodios de caída de granizo.