Seguirán bajando las tasas, pero a un ritmo más lento

El Banco Central (BCRA) prevé seguir profundizando el recorte en las tasas de interés a medida que logre confirmar un descenso en la inflación.

Por
La definición del BCRA antecede a otra subasta de Lebac.

La definición del BCRA antecede a otra subasta de Lebac.

19deJuliode2016a las09:15

El Banco Central (BCRA) prevé seguir profundizando el recorte en las tasas de interés a medida que logre confirmar un descenso en la inflación, aunque lo hará "más cautelosamente" de aquí en más.

Así lo anticipó ayer el titular de esa entidad, Federico Sturzenegger, al ratificar que se encuentra convencido de que el proceso de desinflación sigue "firme, más allá de los altibajos que producen los llamados efectos de segunda vuelta" que tuvieron origen en el tarifazo.

La definición surgió en vísperas de una nueva licitación de los títulos de deuda (Lebac) con que la entidad regula semanalmente la oferta monetaria y una semana después de que sorprendiera al mercado al haber mantenido en el 30,25% nominal anual la tasa de referencia para el mercado (la que paga por inmovilizaciones a 35 días).

El funcionario ratificó también que la idea es mantener una tasa real positiva respecto de la inflación proyectada y mostró gráficos que la ubicaron entre el 4 y 5% de aquí a fin de año. Esto es consecuente con una caída de la inflación al rango del 20% anual para la última parte del año, con un piso de rendimiento del 25%, como recogió el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

Sturzenegger adelantó además que en los próximas meses el ente tiene previsto disociar la determinación de las tasas con estas subastas, que, en realidad, buscan regular la oferta de pesos en el mercado. "Iremos a un esquema en que la revaluación y definición de las tasas de interés no se hará semanalmente", anticipó.

El funcionario reconoció que la fuerte suba de tarifas afectó las previsiones hechas por la entidad hace tres meses con relación al ritmo de descenso en la inflación. Pero consideró que ese traspié no cambió la tendencia descendente en la inflación núcleo, que mide la tendencia de los precios, excluyendo los estacionales y los regulados: "A lo sumo demoró un mes este proceso", aseguró. Para sostener sus dichos, Sturzenegger reveló que un amplio relevamiento de precios cargado con datos de alta frecuencia que siguen desde la entidad está reportando que la inflación núcleo se ubica en el 0,77% mensual "por estos días".

"No es el único indicador que miramos, desde ya, porque si nos circunscribiéramos a él tendríamos que ser más agresivos en bajarlas tasas. Pero es un buen indicio de que el proceso de desinflación continúa, más allá de la lógica volatilidad en circunstancias como las actuales", insistió.

Sturzenegger ratificó además que su meta para este año es lograr que la inflación caiga al 1,5% o algo menos en el último trimestre.

Temas en esta nota

Seguí leyendo