Siembra y cosecha algo más ágiles gracias al clima

Durante la última semana, las condiciones climáticas han dado una mano al avance de las labores de siembra y cosecha sobre el territorio nacional. ¿Seguirá esta tendencia o el clima volverá a hacer de las suyas?

Por |
05deAgostode2016a las17:00

Argentina

De acuerdo a datos relevados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las labores de siembra y cosecha cobraron mayor fluidez durante la última semana.

La implantación de trigo aún se mantiene algo demorada en el sur bonaerense como consecuencia de los excesos de humedad.

En cuanto a la trilla, la soja logró cubrir el 99,1 % de la superficie. El área remanente está ubicada en su totalidad sobre el sur bonaerense, donde la humedad de los cuadros junto con falta de piso demora la recolección a pesar de no haberse registrado lluvias durante los días previos.

Por último, el maíz también cobró impulso de la mano de condiciones climáticas algo más favorables. Bajo este escenario, las cotizaciones se verían presionadas.

Pronóstico para el fin de semana

Hacia la tarde noche de hoy la inestabilidad puede aumentar y las nubes podrían ganar en nivel de condensación y favorecer algunas lluvias menores en el noreste de Buenos Aires. Por lo pronto la oferta de agua sería muy pobre.

La entrada al fin de semana se verá marcada por el paso rápido del frente hacia el noreste del país. No se esperan precipitaciones de importancia, más allá de algunos chaparrones en el sudeste de Entre Ríos y la franja central de Uruguay.

Algunas lluvias menores pueden darse en el sudeste de Santa Fe y el noreste de Buenos Aires, más bien en forma de llovizna.

Respecto de las condiciones ambientales, no sufrirán grandes variantes. Algo de frío entra el sábado, pero no de origen polar. Las máximas se mantendrán acotadas, pero no se esperan condiciones invernales de rigor.

¿Y la semana que viene?

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, los vientos del sector norte provocarán el aumento de la temperatura.

Hacia el fin de semana, se producirá el pasaje de un frente de Pampero, que recorrerá el área agrícola de sudoeste a nordeste con poca actividad. Sólo el nordeste del área recibirá precipitaciones significativas. Detrás del frente llegarán vientos del sur, que provocarán el descenso térmico.

El clima presiona en Estados Unidos

En el mercado de Chicago, el hecho de venir trabajando hace ya varias semanas con las perspectivas de grandes cosechas de soja y maíz para la actual campaña en Estados Unidos, podría haber llevado a los operadores a descontar este factor, que sería confirmado con un incremento en las estimaciones por parte del USDA en el Reporte mensual que será publicado el próximo 12 de agosto.

Así las cosas, el mercado comenzó a mirar el comportamiento de la demanda y los cambios en los pronósticos climáticos que podrían tener fuerte impacto para la soja que se encuentra transitando una etapa clave para el crecimiento.

Pronósticos a corto plazo

En Estados Unidos, la perspectiva comenzará con vientos del sector sur, reactivando la ola de calor, que se extenderá sobre la mayor parte del área agrícola. A mediados de la perspectiva el paso de un frente de tormenta, producirá lluvias de variada intensidad aunque con valores muy dispares. Posteriormente, la entrada de aire fresco, proveniente del norte, causará un leve descenso térmico.

Temas en esta nota

Seguí leyendo