Avanza el girasol en el centro norte de Santa Fe

Sobre el centro norte de santa Fe, avanzó la siembra de girasol y se prolongó cosecha de maíz de segunda. Muy buen estado del trigo implantado.

Por
Datos de la Bolsa de Comercio de Santa Fe para el centro norte provincial.

Datos de la Bolsa de Comercio de Santa Fe para el centro norte provincial.

10deAgostode2016a las11:29

La última semana presentó altos y variados porcentajes de humedad ambiente en el centro norte de Santa Fe, con registros térmicos mínimos bajos en el orden de – 0,3 ºC y máximos de 34,2 ºC. Días soleados y otros seminublados, con ocurrencia de precipitaciones de baja importancia que no superaron los 3 milímetros y de muy variada distribución geográfica, no dificultaron las tareas de siembra de girasol pero sí, ralentizando el proceso de cosecha de maíz de segunda.

De acuerdo a lo informado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, se observaron inconvenientes en los últimos lotes sembrados con cultivo de trigo (ciclo corto), en particular en la germinación, por los excesos hídricos en la cama de siembra. Para los cultivares ya implantados, trigos de ciclos intermedio o largos, se observó un estado muy bueno con lotes puntuales que se mostraron excelentes.

Cultivos en la región

Girasol

Semana con porcentajes altos a medios de humedad ambiente y con buenas condiciones en la cama de siembra, que permitió avanzar en el proceso de siembra en particular en los departamentos del norte del área, mientras que en los departamentos del centro del área se definieron actividades previas a la siembra, que se concretaría en las próximas semanas

Las estimaciones sobre la intención de siembra expresan un aumento del orden de unas 22.000 ha. con respecto a la intención de siembra de la campaña pasada, representando unas 100.000 ha. de objetivo de siembra para esta campaña 2016/2017, siendo la rentabilidad que presenta el cultivo una de las claves de mayor peso para dicho incremento.

Superficie sembrada con girasol en el centro norte de Santa Fe (Ha)

Trigo

El área sembrada presentó cultivares en estado general de muy buenos a excelentes, en pleno desarrollo, sin problemas hasta el momento, con muy buena disponibilidad de agua útil y con óptima sanidad. En los últimos lotes sembrados (ciclo corto) se observaron inconvenientes, en particular en la germinación, por los excesos hídricos en cama de siembra.

Lote de trigo sobre rastrojo de soja en pleno desarrollo de planta, en muy buen estado fenológico de macollaje, en el centro del departamento San Martín.-

Se continuaron realizando aplicaciones nitrogenadas en los lotes (ciclos intermedios y largos) con el fin de obtener los parámetros de calidad deseados, proceso que alcanzó entre un 72 y 75 % sobre de lo implantado.

Maíz de segunda

Los porcentajes de humedad ambiente y las condiciones climáticas no tan favorables para una recolección óptima  fueron prolongando el proceso de cosecha, con la particularidad que los porcentajes de humedad de grano no lograron bajar y no fueron los adecuados.

El avance de cosecha se ubica en el orden del 75 %, lo que representó aproximadamente unas 65.815 ha, con un avance de 7 puntos en la semana y un retraso interanual de 12 %.

Lote de maíz de segunda, en pleno proceso de cosecha en el centro sur del departamento Nueve de Julio.-

Los rendimientos promedios obtenidos fueron similares a los valores logrados la semana pasada, fluctuando entre 58 y 80 qq/ha, con un máximo de 85 qq/ha en algunos lotes puntuales, con buena y aceptable calidad del producto. Se estima un rendimiento promedio para esta campaña de 82 a 85 qq/ha.

Temas en esta nota

Seguí leyendo