Crecen las ventas de la cosecha nueva en soja y maíz

Del ciclo 2016/2017 ya se comercializaron casi 1,2 millones de toneladas en la oleaginosa y más de 3 millones de toneladas en el cereal

Por
El mercado se reacomodó con el nuevo gobierno.

El mercado se reacomodó con el nuevo gobierno.

20deAgostode2016a las13:55

Pese a que la soja 2016/2017 todavía no se sembró, ya se comercializaron 1,16 millones de toneladas del grano. El dato refleja un fuerte contraste contra igual fecha del año pasado, cuando la comercialización del nuevo ciclo era nula, y refleja el cambio de expectativas en el campo.

Del monto operado, 865.000 toneladas son hechas a fijar y el resto vendidas a precio para el ciclo 2016/2017

"El año pasado, a la misma fecha no había nada realizado. Esto se debe a los buenos precios futuros para el planteo de la campaña 2016/17, con coberturas anticipadas", dijo Lorena D'Angelo, consultora comercial. La especialista señaló que también se destacan las 365.000 toneladas negociadas en el Matba.

"Las ventas a precio son lógicas y responden al raid de precios que se dio fundamentalmente desde los US$ 270 hasta los US$ 289 que llegó a valer. Luego se frenaron. Las ventas a fijar responden a operaciones necesarias para prefinanciaciones con los bancos", sostienen en Zeni.

En Zeni subrayan que es "muy marcada la diferencia frente al año anterior donde las expectativas de precio y políticas te empujaban a esperar sí o sí". Y agregan: "Es interesante para marcar que cuando hay valores positivos, el productor rápidamente los captura".

Para Javier Mariscotti, operador comercial en Mariscotti SRL, el mercado se reacomodó con el nuevo gobierno. "Los ánimos son otros. La soja mayo en el mercado a término presenta un precio intermedio respecto de la quita del 5% (retenciones)", dijo.

"El otro dato es que una soja disponible cotiza 290 dólares, aproximadamente, una noviembre cotiza 295 dólares y una mayo 2017 cotiza 267 dólares. Hay un pase de 28 dólares a favor", agregó.

En cuanto a los precios a fijar, opinó que son claramente por los créditos. "Son acopios y productores en búsqueda de créditos contra forward a fijar debido a que no tienen otra forma de financiarse", precisó.

En tanto, Guillermo Rossi, analista de la firma Big River, destacó el crecimiento también en las ventas de maíz de la cosecha nueva, 2016/2017.

"Hay más de 3 millones de toneladas de maíz de la cosecha nueva ya comercializados, casi todo a precio firme. A la misma altura del año pasado el volumen era muy reducido debido a la incertidumbre política que había. Se esperaban cambios en los derechos de exportación, devaluación y eliminación de los ROE", señaló Rossi.

Temas en esta nota

Seguí leyendo