Maíz: factores que podrían afectar el nivel de siembra

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario comentaron que la cosecha maíz 2016/17 estaría arrojando un volumen de 34 millones de toneladas, con una base cosechable de 4,6 millones de hectáreas.

Por
Maíz: una de las campañas más importantes en la historia del cultivo.

Maíz: una de las campañas más importantes en la historia del cultivo.

15deSeptiembrede2016a las12:31

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario estiman un 18% de suba para la nueva siembra maicera respecto de su ciclo anterior. Así, se cultivaría un total de 5,7 M de ha versus las 4,85 millones del año pasado. "Se pone en marcha una de la campañas más importantes en la historia del cultivo", comentaron desde la BCR.

De todas maneras alertaron que podría haber cambios en los próximos meses que afecten el nivel de siembra. El comportamiento de las lluvias en lo que resta de setiembre y de los precios internacionales podrían afectar estos guarismos.

"Los pronósticos suponen que las lluvias no estén tan favor del ciclo del cultivo como el año pasado, por lo que podría esperarse un escenario de producción en el que se alcanzase un nivel de rinde por debajo del año pasado (74 qq/ha)", comentaron desde la BCR. Bajo estas conjeturas, señalaron que la cosecha maíz 2016/17 estaría arrojando un volumen de 34 millones de toneladas.

Tomando como supuesto 1,1 M de ha sin entrar en el circuito de comercialización granaria, la producción para grano tendría una base cosechable de 4,6 millones de hectáreas.

Ajuste para la campaña 2015/16

Por otro lado, la BCR efectuó ajustes en el área —a partir de estudios parciales con imágenes satelitales— y en los rindes para la campaña 2015/16, lo que se traduce en una producción de maíz 2015/16 estimada en 29,5 Mt. Hubo disminución de rindes en maíces tardíos, 2,6 quintales menos, que se plasma en un rendimiento medio de 76 qq/h a nivel nacional.

Temas en esta nota

Seguí leyendo