La Pampa: siguen activos doce focos de incendios y piden ayuda para los productores que perdieron todo

Calculan que hay una elevada mortandad de hacienda; convocan a reuniones de emergencia.

Por
Mas de 800.000 hectáreas están siendo afectadas por el fuego.

Mas de 800.000 hectáreas están siendo afectadas por el fuego.

04deEnerode2017a las15:33

Mientras en La Pampa continúan activos unos 12 focos de incendios y al costado de la ruta 22, en la zona de La Adela, hay decenas de vacas muertas alcanzadas por las llamas, productores de la provincia reclaman que se ponga en marcha un sistema de ayuda para "los que no tienen más nada".

En esa provincia, el fuego, provocado por las altas temperaturas, la falta de agua e inclusive tormentas eléctricas, dejaron más de 300.000 hectáreas quemadas. Y se estima un alto porcentaje de mortandad en el sur provincial, contra la provincia de Río Negro. Para hacer una evaluación pasado mañana se hará, convocada por el gobierno provincial, una reunión de la mesa de emergencia.

En la zona de La Adela, por ejemplo, de 540 productores de la región al menos 350 se vieron afectados. "Ya no queda nada más por quemarse, se perdieron alambrados, mucha infraestructura y hubo que sacrificar animales que estaban agonizando alcanzados por las llamas", contó un productor de la región, donde apenas cayeron 2 mm ayer.

En la zona el fuego llegó a tener un frente de 30 kilómetros. En la región operó un solo avión hidrante.

Tan voraz fueron los incendios que algunos focos solo se apagaron al chocar contra el Río Colorado. Lo mismo pasó con focos que había en Río Negro, que se controlaron al llegar sobre el río. En esta última provincia la situación estaba controlada porque se hicieron muchos contrafuegos.

"Hay zonas con fuegos controlados, pero hay 12 activos", dijo Ariel Toselli, productor de La Pampa y vicepresidente de Federación Agraria Argentina. Toselli dijo que se pedirá a las autoridades nacionales y provinciales asistencia "para los que no tienen nada" por los incendios.

"Acá necesitamos asistencia; con esta situación muchos van a estar obligados a dejar la actividad", indicó. En la provincia se está haciendo una base de datos de productores que pueden ofrecer forraje para otros productores o tienen campos disponibles.

En tanto, en el sur de Buenos Aires la situación sigue crítica en Villarino y Patagones. Para este viernes el gobierno bonaerense también convocó a una reunión de la Comisión de Emergencia.

Temas en esta nota

Seguí leyendo