Expectativas renovadas para el mercado de campos

Desde la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales creen que el 2017 será muy positivo en cuanto a la inversión inmobiliaria. Proyectan precios estables para la actividad.

Por |
"Los precios de hoy son sostenibles", comentaron desde Cair.

"Los precios de hoy son sostenibles", comentaron desde Cair.

30deEnerode2017a las11:30

De acuerdo a datos del relevamiento mensual que realiza la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales, la actividad del sector registró un marcado descenso durante diciembre.

"En parte se trata de una caída estacional como sucede todos los años, pero este año fue mayor por el cierre del blanqueo de capitales", comentó Javier Christensen, Secretario de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (Cair), en dialogo con Agrofy News sobre la merma de diciembre.

Christensen explicó que dicho índice está basado en varios parámetros que son cuantificados. "Se trata de una serie de variables que se cuantifican para tener una idea de hacia donde estamos yendo, es decir, si hay más actividad o menos actividad". "No es un índice de ventas, pero en definitiva la venta sale en correlación de lo que es la actividad después".

Expectativas para el 2017

A lo largo de 2016, más allá de la caída de diciembre, se observó una tendencia positiva en la actividad en gran parte gracias a las medidas que tomó el actual Gobierno, que regresaron la rentabilidad al sector. Más allá del 2016, "los últimos cuatro o cinco años fueron muy malos en el mercado inmobiliario", comentó Christensen adelantando expectativas favorables para este año.

"Creemos que el 2017 será un año muy positivo en cuanto a la inversión inmobiliaria", destacó el Secretario de Cair. De igual manera, la actividad se podría ver limitada por un nuevo bono para captar fondos del blanqueo que va a pagar un 5% anual en cinco años, o casi un 7% en diez años. "Contra esto no hay forma de competir con un negocio productivo agropecuario".

Christensen comentó también que durante 2016, la actividad inmobiliaria rural también se vio afectada por las elevadas tasas de interés que mantuvo el Gobierno en pesos, con una dólar planchado. "Son tasas positivas en dólares muy importantes, por lo que prácticamente ningún negocio inmobiliario o productivo compite".

Por otro lado, las inundaciones también afectan la actividad: "Los campos que se inundaron que la mayoría de ellos fueron campos agrícolas muy buenos como parte de Santa Fe o el este de Córdoba, donde mucha gente de la zona perdió todo y no tienen posibilidades de invertir".

Estabilidad y previsibilidad

"Vemos que el ánimo es distinto al de comienzos del 2016, se tomaron muchas medidas y creo que la economía se va consolidando, con lo cual tendríamos que llegar a los meses de marzo y abril con muy buena actividad". Desde Cair consideran como fundamental que haya estabilidad y previsibilidad futura, aspectos claves para el negocio.

"El negocio de compra de un campo no es un negocio en el que entras y salís en un año, es para largo plazo. Tenes que entrar animado con un contexto económico e institucional razonable y positivo", destacó y agregó: "En la medida que el Gobierno consolide su mandato va a ser muy positivo, no solamente para el campo, sino para toda la comunidad".

¿Qué puede pasar con los precios?

Por último, en cuanto a precios, Christensen comentó que hubo algunas mermas comparando con el histórico a comienzos del año 2011, en donde los valores eran elevados. "Se reacomodaron en algunas zonas, pero no vemos que en el corto o mediano plazo los precios se recuperen de manera fuerte para arriba".

Con el contexto negativo de los años de los últimos años, hay muchos campos que no se vendieron: "Hay una cartera oculta que va a salir a la venta, actuando como contrapeso entre la oferta y la demanda". De igual manera, "creemos que los precios de hoy son sostenibles, quizás algunos lotes muy buenos puedan ir para arriba, pero la mayoría se va a mantener".

Temas en esta nota

Seguí leyendo