Cosecha de soja sería la segunda mejor en 16 años

Los primeros rendimientos recolectados en las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur promedian por encima de los 42 qq/Ha, superando las expectativas.

Por
Por el momento se mantiene la proyección de 56,5 millones de toneladas.

Por el momento se mantiene la proyección de 56,5 millones de toneladas.

31deMarzode2017a las09:00

La cosecha de soja aún no avanza a paso firme y se estima que la superficie cubierta se ubica próxima al 2 % del área apta a nivel nacional, reflejando una demora interanual de -5,6 puntos porcentuales y un retraso de -2,5 puntos en comparación al avance promedio de las cinco campañas previas.

Bajo este escenario desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) mantienen la proyección de producción en 56.500.000 toneladas, que de concretarse superaría en medio millón de toneladas al volumen acumulado durante el ciclo previo y se posicionaría como la segunda mejor campaña de los últimos 16 años.

Los primeros rendimientos recolectados en las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur promedian por encima de los 42 qq/Ha, superando las expectativas de rinde relevadas durante las semanas previas en ambas regiones y si durante las próximas semanas se consolidan estos elevados promedios de rinde la estimación de producción podría verse aumentada.

Lote de soja llenando grano en Charata, Chaco. Gentileza: Marcelo Spahn

¿Cómo vienen el resto de los cuadros?

Por otra parte, la mayor proporción del área implantada a nivel nacional se encuentra iniciando o ya transitando etapas de madurez fisiológica, mientras que un 30 % de la superficie aún transita etapas de llenado de grano. La oferta hídrica para estos últimos cuadros varía significativamente, dado que hay sectores de Córdoba que presentan déficit hídrico, mientras que en distintos sectores de muchas de las regiones bajo estudio se releva excesos de hídricos.

En relación a esto último, es importante destacar que durante los días previos se registraron abundantes precipitaciones en amplios sectores de La Pampa y el oeste de Buenos Aires, los que podrían sumar pérdidas de área a las ya cuantificadas durante el transcurso del presente ciclo.

Según el informe climático de la BCBA, para los próximos días se prevé el paso de un frente de tormenta que aportaría abundantes precipitaciones sobre el oeste y centro del área agrícola, que de concretarse podría agravar aún más los excesos hídricos registrados durante los días previos en la provincia de La Pampa y en sectores del oeste bonaerense.

Temas en esta nota

Seguí leyendo