Buscan destrabar hoy la ayuda para SanCor

Durante el fin de semana hubo contactos cruzados entre los distintos actores involucrados para buscar una salida al tema más espinoso que frenó los fondos para SanCor.

|
Buscan destrabar una ayuda para la empresa.

Buscan destrabar una ayuda para la empresa.

02deMayode2017a las09:04

Luego de que las negociaciones por SanCor quedaran estancadas al exigir el Gobierno al gremio lechero, Atilra, un acuerdo amplio para todo el sector como condición para liberar los $ 450 millones del Fondear que aprobó para la empresa, hoy autoridades oficiales, el sindicato y las cámaras empresarias del negocio lácteo mantendrán una reunión clave que podría destrabar el conflicto.

Según trascendió, durante el fin de semana hubo contactos cruzados entre los distintos actores involucrados para buscar una salida al tema más espinoso que frenó los fondos para SanCor: el aporte mensual permanente obligatorio que debe hacer toda la industria láctea, de $ 3300 por trabajador, al gremio Atilra.

El acuerdo por este punto conflictivo estaría cerca. Se buscaría una salida intermedia que consistiría en que esa contribución sea por litro elaborado. Habría un piso de valor en función de la cantidad de empleados y también un valor especial para las compañías que son reelaboradoras de leche.

El gremio propuso en un momento reemplazar el monto fijo por un monto en función de litros de leche elaborados (0,03 centavos por litro), pero la industria en general lo rechazó.

Apenas se desató la crisis de SanCor, el Gobierno, con el apoyo de un sector de la industria y con el monitoreo del coordinador del gabinete Gustavo Lopetegui, que tiene en su pasado haber impulsado la productora de quesos Pampa Cheese, además de su paso como CEO de LAN, apuntó también a reducir ese aporte no sólo para SanCor sino para toda la industria lechera. Lo intentó bajar a menos de la mitad y la negociación se trabó.