"Drástica" caída de la demanda de aceite podría impactar en los precios de la soja

Preocupación de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina por una "drástica e inesperada" caída de la demanda de aceite de soja tras la decisión de Estados Unidos sobre biodiésel.

Por
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba

30deAgostode2017a las12:31

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) expresó hoy su preocupación por la "drástica e inesperada" caída de la demanda de aceite de soja como consecuencia del arbitrario e injustificado bloqueo impuesto por el Departamento de Comercio de Estados Unidos a las exportaciones argentinas de biodiésel.

Dado que el principal insumo para la elaboración del biodiésel exportado es el aceite de soja, producto de la molienda del poroto de soja, desde CIARA advierten que resulta en un importante perjuicio para toda la cadena de valor, que se inicia con el cultivo de la oleaginosa, por cuanto se prevé una reducción relativa de precios por el exceso de oferta de la Argentina.

El impacto negativo en la producción de aceite de soja por el bloqueo al biodiésel argentino surge de que el año pasado las exportaciones de biodiésel a Estados Unidos demandaron alrededor de 1,5 millones de toneladas de aceite de soja.

No obstante, probablemente el efecto más pernicioso se producirá en una baja del precio del poroto de soja, teniendo en cuenta que en 2016 el aceite de soja que insumió el biodiésel enviado al mercado norteamericano requirió aproximadamente 7,5 millones de toneladas de poroto de soja.

Ver también: Biodiésel: cuál es el impacto a nivel productor

De tal manera, del comunicado se desprende que "CIARA respalda las gestiones que realiza el Gobierno argentino para preservar el mercado de Estados Unidos y también para asegurar la reapertura del de la Unión Europea para el biodiésel argentino".

Exportaciones del complejo sojero

Un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) indica que en el primer semestre del año las exportaciones del complejo sojero caen 43%. Los productos más afectados fueron harina de soja, con una caída de 6 millones de toneladas frente al primer semestre de 2016, y aceite de soja, con una disminución de 2,2 millones de toneladas.

"La menor producción de soja 2016/2017 sumado a demoras en la cosecha y en las ventas por parte de los productores, son algunos de los factores que explican la situación", explicaron desde la BCCBA.

Temas en esta nota

Seguí leyendo