Apuran una ley de seguros por las pérdidas climáticas para el campo

El Gobierno trabaja en esa línea en lugar de aumentar un fondo de 2009.

|
Apuran una ley de seguros por las pérdidas climáticas para el campo. Foto: Municipalidad de Roque Pérez

Apuran una ley de seguros por las pérdidas climáticas para el campo. Foto: Municipalidad de Roque Pérez

14deSeptiembrede2017a las09:14

El Gobierno no tiene previsto aumentar el actual fondo de emergencia agropecuaria, que viene desde 2009 y está clavado por ley en $ 500 millones, sino que buscará canalizar recursos vía una ley de seguros agropecuarios donde, por ejemplo, se puedan subsidiar primas de los seguros. Hoy en el país hay 22.000 productores en emergencia.

Así lo expresó en diálogo con LA NACION Hugo Rossi, subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria de la Nación. "Más que aumentar el fondo estamos pensando en avanzar hacia una ley de seguros y enfocar el futuro esfuerzo fiscal del Estado para que se invierta más en coberturas con seguros o coberturas índices", señaló el funcionario. En varios países del mundo las aseguradoras para el agro arman un pool y allí va la plata del Estado para el subsidio. No va directo al productor

Agroindustria, la Superintendencia de Seguros y el Ministerio de Finanzas están "cerrando" el proyecto, que luego se enviará a la Jefatura de Gabinete para su análisis. Si bien no hay plazos para la sanción y se reservan los detalles, en Agroindustria apuntan a ese norma para enfrentar las contingencias climáticas.

Según Rossi, el fondo de emergencia se concentrará más para "eventos extraordinarios" o "pequeños productores que aun con subsidio del Estado no pueden acceder al seguro". Recientemente, cuando la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) difundió en un informe que las pérdidas por las inundaciones llegarían a US$ 1500 millones, su presidente, Matías De Velazco, indicó que esas pérdidas llevadas a pesos eran 52 veces más que el dinero del fondo de emergencia.

Hasta el momento, del fondo de emergencia para este año el nivel de ejecución es de casi el 60%. Está por pagarse otro 25 a 30%, mientras que el resto que falta se abonará hacia fin de año.