Cambio Rural: piden informe del programa en el Senado

“Lo primero que nos llama la atención de la resolución 249-E/2017, que crea el Programa Cambio Rural", comentó la senadora nacional de la provincia de Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun.

Por
Pedido de informe en el Senado por Cambio Rural.

Pedido de informe en el Senado por Cambio Rural.

19deSeptiembrede2017a las08:10

La senadora nacional de la provincia de Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun (FPV – PJ), presentó hoy un proyecto de comunicación que solicita al Poder Ejecutivo Nacional que informe, a través de los organismos correspondientes, las razones por las cuales se crea el  nuevo Programa Cambio Rural, el cual exige ser “ser nacido en territorio argentino o ser hijo de ciudadano nativo” para integrar el mismo y excluye “totalmente a la agricultura familiar”.

“Lo primero que nos llama la atención de la resolución 249-E/2017, que crea el Programa Cambio Rural, el cual en verdad implica una nueva etapa del programa vigente desde 1993, es porque no se menciona la agricultura familiar dentro del segmento de destinatarios. Los productores  y técnicos que se encuentran trabajando en esto ya sea dentro del INTA o fuera de él han manifestado críticas por la forma que se implementaron los cambios”, afirmó Sacnun.

“En segundo término, nos detuvimos en el punto 5 del Manual, que explicita quienes son los beneficiarios y en el punto 5.1  exige “ser nacido en territorio argentino o ser hijo de ciudadano nativo”, sin mayores precisiones. El pedido de informe presentado exige la justificación de esta decisión, que ha llevado a grupos de productores a realizar planteos ante el INADI”, agregó la legisladora santafecina.

El proyecto de comunicación, presentado hoy por Sacnun, contó con el acompañamiento y la firma de las senadoras Maria Ines Pilatti Vergara y Nancy Gonzalez. A través de 5 puntos, el proyecto solicita al Poder Ejecutivo Nacional que informe, a través de los organismos que correspodan, en particular del Ministerio de Agroindustria, sobre: las razones por las cuales se excluye “a la agricultura familiar en el segmento de destinatarios”; la cantidad de grupos, por provincias, “que han quedado fuera del programa a partir de esta nueva normativa”; el número de pedidos de reconsideración que se han planteado y los grupos reincorporados a la fecha; la justificación de la licitud en la categoría de “ser nacido en territorio argentino o ser hijo de ciudadano nativo” para no ser excluido; y el número de denuncias presentadas ante los organismos antidiscriminación.

“Este tipo de medidas excluyentes que buscan monopolizar los mercados y generar rencillas nacionalistas con nuestros hermanos de la Patria Grande, le hacen mal a todos los argentinos y considero que como Senadora de la Nación no puedo dejar de reaccionar frente a una persona que pierda su puesto de trabajo en una situación económica financiera crítica como la que vivimos en la actualidad”, concluyo Sacnun.

Temas en esta nota

Seguí leyendo