Crece el comercio a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay

El transporte de soja, derivados y granos desde Paraguay y Bolivia lideraron y potenciaron este crecimiento.

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Crece el comercio a través de la Hidrovía.

Crece el comercio a través de la Hidrovía.

09deOctubrede2017a las09:06

Un fuerte crecimiento muestran las cargas transportadas por la Hidrovía Paraná-Paraguay en el tramo Santa Fe al norte. En seis años, crecieron un 40% las cargas y un 30% el número de viajes. Se alcanzó en 2015 las 21,5 millones de toneladas. El transporte de soja, derivados y granos desde Paraguay y Bolivia lideraron y potenciaron este crecimiento.

Según detallan desde la Bolsa de Comercio de Rosario : "El notable crecimiento del transporte de soja, derivados y granos en este tramo obedece a diversos factores. En primer lugar el fuerte crecimiento de la producción de soja en dicho país que paso de 7,1 millones de tn en el ciclo 2010/2011 a 10,6 millones de toneladas en el ciclo 2016/2017. 

Otro factor relevante es el gran crecimiento de la industria oleaginosa en Paraguay que remite harina y aceite de soja al Gran Rosario o puertos uruguayos. Paraguay es el país que más ha visto crecer su capacidad teórica de procesamiento en los últimos años dentro del Mercosur ampliado. 

Paraguay registraba al segundo semestre del año 2003 una capacidad teórica instalada de todas sus fábricas de 6.210 Tn/día. Hoy tiene cerca de 19.330 toneladas/día. Ha triplicado su capacidad de trituración en casi 13 años. Las empresas responsables de este interesante proceso de nuevas inversiones en el sector han sido las grandes firmas exportadoras internacionales, como ADM, Bunge, Dreyfus, Cargill y la china COFCO.

Nuestros hermanos limítrofes están en condiciones de moler anualmente cerca de 6 millones de toneladas de soja y girasol".

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