CLIMA
Rosario
Sábado 18
Estado clima
| 24°

Nublado parcial

Domingo 19
Estado clima
| 28°

Nublado parcial

Lunes 20
Estado clima
12° | 30°

Nubosidad variable

Granos

Inmobiliario rural: crece el malestar en Buenos Aires y Córdoba

La reunión entre Sarquís y las entidades no logró los resultados que los productores esperaban y crece el malestar con la dirigencia política.

Por Diego Mañas | Agrofy News

  • inmobiliario rural crece malestar buenos aires y cordoba
    Federación Agraria con Sarquís.

Desde hace días se viene hablando de la suba del impuesto inmobliario rural en la provincia de Buenos Aires, que alcanzará el 50% en promedio para los productores de esa provincia. A eso se sumó Córdoba, con una suba promedio del 37% de dicho impuesto.

El malestar entre las bases de las entidades gremiales va en aumento, aún no podemos decir hasta dónde llegará, ya que en el caso de Buenos Aires, eso se suma a un aumento de casi el 40% que afrontaron durante el 2017. 

Buenos Aires

La reunión que mantuvieron algunas entidades con el Ministro de Agroindustria bonaerenese, Leonardo Sarquís, resultó que Federación Agraria Argentina sea la que tomó mayor protagonismo. Es por esto que su representante, Aníbal Chiaramberro, de la filial Ayacucho, resuma: "Si todo esto avanza, a muchos se nos hace inviable seguir en actividad. Tras las dramáticas situaciones de emergencia que atravesamos, estas medidas terminarían de quitarnos toda posibilidad. Es alarmante que los cambios que se proponen a nivel provincia -que no contemplan escalas ni progresividad, salvo una aislada excepción- serán seguidos por una reforma a nivel nacional con las mismas definiciones”.

El dirigente federado dijo esto luego de manifestarle a Sarquís y a otros funcionarios bonaerenses los cuestionamientos y propuestas ante la modificación del impuesto inmobiliario rural, aunque también hicieron llegar a las autoridades otros reclamos, vinculados con la demora en relación con los créditos para la producción porcina; el mal estado de los caminos rurales y la dilación para conformar Comisiones de Emergencia en varias localidades. Además, le solicitaron la quita del llamado impuesto "complementario" y criticaron que varios municipios anunciaran subas desmedidas de tasas locales.

Desde la cartera bonaerense, respondieron en relación al inmobiliario, que: "la excepción del aumento se mantendría para las superficies menores a 50 hectáreas y/o con valor fiscal de 3 millones de pesos". 

Federación Agraria no es la única que está tratando de destrabar este conflicto, ya que las Sociedades Rurales del norte de la provincia también se reunieron y rechazaron vehementemente la suba de dicho impuesto: Filiales de Rojas, Salto, Chacabuco, Arrecifes, Capitán Sarmiento, General Pinto, Exaltación de la Cruz, Junín, Campana, Zarate, 9 de julio, Suipacha, San Antonio de Areco y representantes de CARBAP manifestaron que "no ven por parte del gobierno provincial la voluntad de disminuir la presión fiscal y la carga administrativa, que está ahogando al sector; ni el diálogo prometido para poder tratar en tiempo y forma los temas fiscales y presupuestarios, fundamentales si quieren lograr un verdadero cambio".

Por su parte, CRA fue a los números y a tratar de desmentir diversas versiones que salieron publicadas en algunos medios y redes, ya que a través de un comunicado aseguraron: "Este incremento duplica, en el mejor de los casos, a la tasa de inflación anual. Y no es cierto -al menos en lo que se refiere al sector rural- que no se hayan actualizado desde hace 12 años ya que en la zona núcleo, desde el 2008 a la fecha el valor por hectárea del impuesto se multiplicó por 20. Si lo cruzamos por el precio de la soja para el mismo caso, el impuesto se incrementó un 433%.

Córdoba

Después de que el ministro de Agricultura provincial, Sergio Busso, ratificara que la suba del Inmobiliario Rural alcanzará en algunos sectores al 42%, con un promedio general del 37% -hoy ingresan el proyecto de presupuesto y los cambios tributarios a la Unicameral-, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba rechazó la actualización.

En un documento planteó que el incremento proyectado por el gobierno de Juan Schiaretti está "muy por encima de la pauta de inflación". En esa línea reclamó al gobierno provincial que rediseñe la estructura estatal para "eficientizar el gasto público", con el fin de "disminuir la presión tributaria" sobre el sector productivo.

La Comisión de Enlace -integrada por la Sociedad Rural, Federación Agraria, Coninagro y Cartez- describió que desde 2001 el Inmobiliario Rural cordobés se multiplicó por seis, tanto medido en dólares como a valor producto.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro