Buscan mejorar acceso a financiamiento para el sector lácteo

Ante la perspectiva de crecimiento, la Bolsa de Comercio de Rosario avanza en la creación de un contrato de compra-venta del producto y de futuros.

Por
En los primeros ocho meses del año, Argentina exportó cerca de 36.000 toneladas de leche entera en polvo y 27.200 toneladas de quesos. Foto: El Observador

En los primeros ocho meses del año, Argentina exportó cerca de 36.000 toneladas de leche entera en polvo y 27.200 toneladas de quesos. Foto: El Observador

21deNoviembrede2017a las08:36

Organismos internacionales estiman que va a crecer la producción mundial de leche fluida un 22% en 10 años y como la Argentina ocupa un papel relevante en el negocio lácteo, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) avanza en la creación de un contrato de compra-venta del producto y de futuros. 

Según la proyección para los próximos 10 años de OCDE y FAO, la producción mundial de leche fluida registraría un incremento de 178 millones de toneladas o del 22%, frente al período base 2014-2016, con los países en desarrollo mostrando las mayores tasas anuales de crecimiento, particularmente India y Pakistán. 

Datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina indican que el volumen nacional de ventas externas de Leche entera en polvo (LEP) en el año 2016 fue de 110.000 toneladas lo que posiciona al país como cuarto exportador a nivel global, por debajo de Uruguay que ocupa el tercer puesto. 

En los primeros ocho meses de este año, Argentina exportó cerca de 36.000 toneladas de LEP, 27.200 toneladas de quesos y alrededor de 12.000 toneladas de Leche descremada en polvo LDP), de acuerdo con datos de SENASA. Así lo indicaron en un informe los economistas Julio Calzada y Carina Frattini de la BCR. 

El eje central de las prestaciones es la creación de un contrato de compraventa de leche que permitiría avanzar hacia una progresiva institucionalización del mercado lácteo. Entre las ventajas de ese instrumento se encuentra la posibilidad de mejorar el acceso a financiamiento a través de una línea de créditos del Banco Nación para tamberos. 

"En esta línea se fija la posibilidad de celebrar contratos de compraventa de leche y la de ceder el flujo de fondos futuro de dicha operación comercial", expresaron. Por otra parte, se motoriza también otra iniciativa del gobierno de la provincia de Santa Fe y productores locales para organizar una firma consignataria de leche que utilizaría los contratos de compraventa de leche registrables en Bolsa y con servicios de tribunal de arbitraje. 

El Rofex y el Mercado a término de Buenos Aires, MATBA, vienen trabajando con la Subsecretaría de Lechería, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación en el desarrollo de contratos de futuros de leche. En julio de este año se acordó con las autoridades nacionales la conformación de una mesa técnica para estudiar el tema donde a participan los Técnicos de MATBA y ROFEX, miembros de la industria láctea y representantes de los tamberos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo