En Santiago del Estero mejoran hasta un 83 % el índice de preñez

Con el asesoramiento del INTA, el establecimiento La Blanca incrementó hasta un 20 % la productividad del sistema de cría.

Para aumentar el número de terneros al año es necesario organizar el rodeo, planificar la oferta forrajera y hacer un buen manejo sanitario y reproductivo.

Para aumentar el número de terneros al año es necesario organizar el rodeo, planificar la oferta forrajera y hacer un buen manejo sanitario y reproductivo.

21deNoviembrede2017a las15:14

En el sudeste santiagueño, la ganadería bovina es extensiva y se desarrolla en campos con pastizales naturales. Allí, durante la estación seca, la disponibilidad de forraje en cantidad y calidad es una limitante para el crecimiento y mantenimiento de los animales en pastoreo. Para aumentar la productividad de los rodeos y asegurar la sustentabilidad del sistema, técnicos de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en el Este de Santiago del Estero recomiendan como herramienta estratégica la organización del rodeo, la planificación forrajera y el buen manejo sanitario y reproductivo.

De acuerdo con Úrsula Wolf, investigadora en Producción Animal de esa unidad del INTA, “en general, existe poca información sobre cómo intensificar la actividad, en una región con diversas limitantes ambientales”. Y agregó: “la clave del éxito está en lograr el mayor número de terneros al año para lo cual es necesario organizar el rodeo, planificar la oferta forrajera y hacer un buen manejo sanitario”.

Y esas mismas recomendaciones aplicaron en el establecimiento La Blanca. Allí, técnicos del INTA y productores, luego de dos años de trabajo lograron mejorar en un 20 % los índices productivos.

Rubén Ángel Don es productor ganadero y, en unas 1.600 hectáreas, se dedica a la cría de animales. “Nuestro principal problema era la baja preñez de las vacas, en años buenos llegábamos al 60 % y en años malos no superábamos el 40 %”, señaló y aseguró: “Sólo con ordenar el rodeo y ajustar las prácticas de manejo, en el último año, el índice de preñez llegó al 83 %”.

“Desde el INTA, acompañamos al establecimiento con algunas recomendaciones que implicaban un cambio en la forma de manejarse”, expresó Wolf y aclaró: “Comenzamos con estacionar el servicio, utilizamos la condición corporal como herramienta para tomar decisiones de manejo y armamos lotes por categoría de animales”.