Lluvias escasas amenazan la siembra

Expertos climáticos advierten que la escasez de lluvias Argentina podría dificultar la siembra de soja y maíz.

Por
Escasez de lluvias Argentina dificultarían siembra soja y maíz.

Escasez de lluvias Argentina dificultarían siembra soja y maíz.

27deNoviembrede2017a las17:41

”Va a llover por debajo de lo normal durante la primera quincena de diciembre, dijo a Reuters Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA). “Llegamos a un momento que casi podría considerarse crítico para las siembras tardías” en la zona agrícola núcleo.

Por otro lado, Natalia Gattinoni, especialista en agrometeorología del estatal Instituto Clima y Agua, coincidió con ese pronóstico y añadió que, si bien podrían registrarse algunas lluvias en los próximos días, estas serían muy leves.

Ver también: Las lluvias se recuestan sobre el oeste

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el jueves, los productores habían sembrado el 34 por ciento de 18,1 millones de hectáreas previstas para la soja y el 35,8 por ciento de los 5,4 millones estimados para el maíz del ciclo 17/18.

“Hoy (lunes) estoy empezando a trillar el trigo y recién después voy a poder decir si puedo sembrar la soja de segunda (siembra tardía), cosa que estimo que va a ser complicado. Y si no llueve, no podremos sembrar maíz”, dijo Juan Minvielle, un productor del norte de la provincia agrícola de Buenos Aires en una nota de Reuters.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) a inicios de mes estimó la cosecha de soja 2017/18 en 54,4 millones de toneladas y la de maíz en al menos 41,5 millones de toneladas.

Ver también: Zona núcleo: la falta de agua frenó la siembra de soja

Temas en esta nota

Seguí leyendo