"Tenemos que incorporar a los pequeños productores en la agenda política"

Así definió Omar Príncipe sus impresiones luego del encuentro con Etchevehere y los ejes que piensa llevar ante Dujovne y Peña.

Por |
Omar Príncipe, presidente federado.

Omar Príncipe, presidente federado.

29deNoviembrede2017a las15:20

La Mesa de Enlace se reunió con el flamante Ministro de Agroindustria, y una de las entidades que participó fue la Federación Agraria, y Omar Príncipe, su presidente afirmó luego que es importante una primera reunión. "En este caso nos convocó Etchevehere a las organizaciones para marcar la ruta de esta agenda de trabajo, actividades y demandas. Hay realidades bastante difíciles en muchas producciones argentinas, así que fue muy importante. El ministro habló de los ejes donde va a hacer hincapié su gestión: abrir el mercado, la transparencia, y las mesas de conflictividad".

Príncipe, también aclaró lo que FAA dejó en claro en la reunión: "De parte nuestra planteamos lo que para nosotros es importante y venimos demandando de hace mucho tiempo que son las políticas públicas dirigidas a los pequeños y medianos productores. Nuestro desafío es tener la capacidad y fortaleza institucional de no bajar nuestras banderas, que no son solamente banderas filosóficas o ideológicas, sino las proponen la misma realidad de los productores que representamos. El Gobierno Nacional tiene responsabilidad de trabajar por políticas de estado y no desentenderse y creer solamente que el agro es un generador de divisas".

En este sentido, el dirigente federado agrega: "Nos estamos olvidando del factor humano, que es el más importante y los miles y miles de productores pequeños y familiares. Tenemos que formar entre todos un tejido social que es lo más importante que hay que sostener en la Argentina productiva y del interior. La sensación que me dejó la reunión es que vamos a tener que trabajar mucho para incorporar a la agenda política de este gobierno a los pequeños productores. No estamos incluídos, a pesar que se nos nombre en los discursos, que es algo que queda muy lindo. Hay que mirar y preguntar cuáles son las políticas activas que se han implementado en los últimos meses para los pequeños productores para darse cuenta que no existen. Eso se nota en las economías regionales, la producción pampeana y extra pampeana donde muchos productores están dejando de producir, alquilando sus campos. El dato que tenemos es que en la zona de San Rafael, Mendoza, de los productores de ciruelas y vinos, el 70% de las fincas están semi abandonadas. Esos son datos concretos de la realidad y que no aparecen en los medios y marca la situación que se está viviendo". 

Audiencia con Dujovne y Peña

Según trascendió, también la Mesa de Enlace pidió un encuentro con el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña. Es por esto que Príncipe explica los ejes que Federación Agraria propone tratar: "Lo que le queremos plantear a Dujovne es el paquete impositivo de la reforma impositiva que se está dando en la Argentina y que para los pequeños y medianos productores implica mayor impacto fiscal, más impuestos provinciales e inmobiliarios, ya que no se rebaja ninguno de los impuestos que tenemos los pequeños productores, como impuesto a las ganancias, que a otros se les rebaja con el concepto de reinvertir sus utilidades. Nosotros con esa misma lógica, los agricultores re invertimos año tras año nuestras ganancias y esa lógica se tendría que tomar para el productor. Además de eso, queremos hablar del tema de la devolución de retenciones a pequeños y medianos productores, que lo venimos planteando hace mucho".

"Con Peña queremos hablar de lo que venimos planteando, que es la suspensión de los remates de las tierras fiscales, específicamente la situación de Ordoñez, Córdoba, donde la subasta al mejor postor no le da ninguna chance al pequeño y mediano productor de la zona, jóvenes y técnicos agrónomos. Eso es imposible y desde FAA planteamos un desarrollo territorial, que no pasa por subasta pública de las tierras del estado que son las tierras de todos nosotros" concluyó Omar Príncipe.

 

Temas en esta nota

Cargando...