"El mercado de carnes de Estados Unidos no se abre por una cuestión política"

Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, explicó el estado de las actuales negociaciones para la apertura de mercados de carnes en el mundo.

|
Carne argentina al mundo.

Carne argentina al mundo.

30deNoviembrede2017a las15:52

La exportación de carne argentina al mundo volvió a ser noticia en los últimos días ya que las negociaciones con Estados Unidos están avanzadas, se intenta abrir el mercado de la carne con hueso de China, y aumentar la cuota del Mercosur con la Unión Europea, tres grandes oportunidades por los actores y lo que representan.

Estados Unidos

Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas y en diálogo con Agrofy News, explica: "Las negociaciones con Estados Unidos están en un impasse porque están dependiendo de la decisión de apertura por parte del gobierno de Estados Unidos. Argentina ha cumplido toda la requisitoria científica, edilicia y sanitaria para la apertura del mercado. No hay ningún elemento más que aportar, no hay tareas a cumplir. Recordemos que ya se abrió el mercado con el panel que Argentina ganó en la OMC y se hizo para no tener una sentencia en contra. Por cuestiones administrativas el mercado no está operativo. Solo es una cuestión política".

Ravettino, tambien aclara la importancia que tendría esta apertura si se llega a dar: "No es una gran noticia en materia de volumen, ya que son sólo 20 mil toneladas que permitirían ingresar con beneficios arancelarios. Lo que es importante es la referencia que para un país exportador de carne como nosotros, significa tener ese mercado operativo. Cuando uno apunta a la apertura de otros mercados de otro valor y sanitariamente muy exigentes, estar abierto para Estados Unidos significa un valor importante en las negociaciones".