La hora de prender el ventilador en el tambo y evitar fuertes pérdidas

En las cuencas lecheras, las altas temperaturas superaron el nivel de confort de los animales y sino se toman medidas para refrigerar las vacas el ritmo del ordeñe puede caer hasta un 40%.

Las altas temperaturas afectan la producción  de leche de las vacas

Las altas temperaturas afectan la producción de leche de las vacas

18deDiciembrede2017a las10:21

En el tramo final de la primavera, el calor está siendo protagonista y ya van varias semanas con temperaturas por encima de los 30 grados en la cuenca lechera central. Este escenario climático impacta en forma directa en la producción de leche, que se puede reducir entre un 10% y un 40% por el estrés que padecen los animales, según los especialistas del INTA Rafaela.

Para saber determinar cuándo un escenario climático puede generar riesgos, elaboraron un mapa a partir de un indicador que correlaciona la temperatura y la humedad (ITH). Cuando es mayor a 68 las vacas de alta producción tienen dificultades.

“En la zona de Rafaela hay 150 días por año con altas temperaturas que afectan al rodeo lechero, entre octubre y marzo. En noviembre, el ITH promedio diario supero el valor de 68 en 11 días y en diciembre todos los días, hasta ahora”, precisó Jorge Ghiano, ingeniero agrónomo del INTA Rafaela, en diálogo con Clarín Rural.

Las vacas necesitan mantener una temperatura corporal estable, que se sitúa alrededor de los 38°, para sostener su ritmo de producción. Los animales agobiados por el calor aumentan su ritmo respiratorio: el normal es de entre 35 a 50 movimientos por minuto y cuando están estresadas superan los 80 movimientos. Además, respiran con la boca abierta -jadean- y la lengua les cuelga de la boca.

Hay varias medidas que se pueden tomar para mitigar el problema. Uno de los primeros puntos son las aguadas, que deben proveer agua de calidad, fresca y abundante. Hay que tener en cuenta que una vaca de alta producción, que en el ordeñe da entre 30 y 40 litros diarios, necesita entre 120 y 150 litros de agua por día.