Apps para facilitarle la vida al productor

Hay una gran oferta de aplicaciones móviles al servicio de los productores agropecuarios. Muchos de ellos ya han visto su potencialidad y otros aún no logran adaptarse a las nuevas herramientas.

|
La revolución tecnológica también ha llegado al sector agropecuario.

La revolución tecnológica también ha llegado al sector agropecuario.

03deEnerode2018a las08:21

La revolución tecnológica también ha llegado al sector agropecuario. Cada vez son más los profesionales de diferentes disciplinas que se juntan para desarrollar aplicaciones móviles, pensando en facilitar las tareas a quienes trabajan en el campo argentino.

Actualmente hay aplicaciones móviles para todos los gustos, más allá de brindar soluciones al productor agropecuario, también permiten mejorar la producción y contribuir con la conservación del ambiente.

Investigando, desde Agrofy realizamos un recorrido sobre algunas herramientas tecnológicas que se han creado con el fin de diagnosticar malezas, alertar sobre el estado de los caminos rurales, realizar compra y venta de hacienda y brindar pronósticos más exactos.

Enfermedades en cultivos

En lo que se refiere a la agricultura, el productor puede disponer de SIMA (Sistema Integrado de Monitoreo Agrícola), una aplicación Android para monitoreo de plagas en cultivos que permite registrar datos de malezas, insectos y enfermedades presentes en el cultivo. Además de almacenar estos datos, los mismos son procesados y contrastados con umbrales definidos que permiten diagnosticar la severidad de las plagas presentes.

Cabe destacar que también permite confeccionar órdenes de aplicación a campo, poniendo a disposición del usuario un listado completo de productos de los cuales elegir.

Actualmente hay 70 empresas que pagan por el servicio y en términos de usuarios individuales son cerca de 2000. “Cubrimos casi un millón de hectáreas en Argentina y también tenemos presencia en Brasil y Colombia”, indicó Andrés Yerkovich, CEO de SIMA, en diálogo con este medio. Se puede probar de manera gratuita con 10 lotes.

Transformar quejas en alertas

En medio de las críticas y quejas por el estado de los caminos, surge la app Caminos rurales, un sistema georreferenciado de alertas desarrollado por FADA, sobre el estado de los caminos rurales, en tiempo real y con cobertura en todo el territorio del país.

Hace años que los productores sufren el estado de los caminos rurales, y en los dos últimos años las lluvias ha potenciado la problemática. Por eso se nos ocurrió crear esta app que creemos va a contribuir a mejorar los caminos”, expresó David Miazzo, economista jefe de FADA.