La agroindustria fue responsable de un 49% de las exportaciones durante 2017

Desde la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca destacaron que "los números son contundentes".

Por
Destacan el rol fundamental del agro como pilar de la economía del país.

Destacan el rol fundamental del agro como pilar de la economía del país.

30deEnerode2018a las09:29

De acuerdo a lo informado por el INDEC, el intercambio comercial argentino arrojó en 2017 un déficit que se ubicó en los 8.471 millones de dólares, siendo éste uno de los peores resultados en materia comercial de nuestro país. Se registraron exportaciones por 58.428 millones de dólares e importaciones por 66.899 millones de dólares.

El total exportado se incrementó un 0,9% frente a 2016, mientras que el total importado arrojó un salto del 19,7% comparado con el ciclo previo.

El rol del agro

En base a esta información, desde la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCP) analizaron la evolución de las ventas externas de los productos de origen agropecuario y sus derivados con el objetivo de conocer la participación en el resultado de las cuentas de balanza comercial.

Al momento de analizar los principales exportables cuando aparecen los productos del agro y sus derivados como determinantes del comportamiento de las exportaciones argentinas: "Lo dicho queda reflejado en el próximo cuadro que recoge 25 productos líderes del comercio argentino", explicaron desde la BCP.

Fuente: Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca

Si se evalúan los números volcados al cuadro se advierte que entre los principales exportables se encuentran 15 productos del agro, primarios y sus derivados, que fueron responsables del 49% de las exportaciones totales de la Argentina durante 2017 y del 51% de las ventas externas en 2016.

Evoluciones sorprendentes

El comportamiento de las exportaciones primarias y sus derivados, en el transcurso del 2017, fue bastante dispar: "Trigo y carne bovina deshuesada (congelada) han tenido evoluciones sorprendentes con respecto al año anterior (con subas del 28,6% y 50,8% respectivamente), mientras que otros rubros tradicionales como la cebada y los porotos de soja finalizaron con bajas del 24% y 15,3% con respecto al valor de lo exportado durante el 2016".

Ver también: Se cuadruplicó la cantidad de destinos del trigo argentino

Otros que han tenido un buen pasar durante el 2017 han sido: Camarones y langostinos; maníes preparados, entre otros.

Si bien todo el bloque sojero, de mayor peso en nuestras exportaciones, ha presentado mermas en sus ventas al exterior, desde la BCP destacaron que un mejor escenario es el que se le presenta este nuevo año por la quita gradual de retenciones y el interés que el resto del mundo le presta a la harina de soja y el biodiésel argentino.

"Los números son contundentes y no hacen más que poner de relieve el rol fundamental del agro como pilar de la economía del país", fue la conclusión.

Temas en esta nota

Seguí leyendo