Las carnicerías también marcan tendencia

Los cortes de carne premium, el cuidado de la estética y la pulcritud, marcan el perfil de las denominadas carnicerías boutique.

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El crecimiento de las carnicerías boutique se viene dando fundamentalmente en los últimos cinco a diez años.

El crecimiento de las carnicerías boutique se viene dando fundamentalmente en los últimos cinco a diez años.

28deFebrerode2018a las08:37

Butcher shop en inglés, açougue en portugués, boucherie en francés, carnicería en castellano, según Wikipedia, es un establecimiento donde se comercializan diferentes tipos de carnes crudas dedicadas al consumo humano. Si bien son todas similares y es común encontrarlas en cada barrio, es un negocio que también ha sabido ponerse a tono y marcar tendencia, dando paso a las “carnicerías boutique”.

Este tipo de carnicerías muestran todo lo contrario a la película “El patrón: radiografía de un crimen”, la cual hace referencia a un humilde peón de campo encuentra trabajo de carnicero en la gran ciudad y su patrón es un siniestro personaje dueño de una cadena de carnicerías que lo obliga a vender carne en mal estado al tiempo que lo sumerge en una verdadera esclavitud.

Las carnicerías boutique se diferencia de las tradicionales con sólo una mirada. Aquí no hay mostradores chorreados con sangre, ni ruido de cuchillos afilándose y mucho menos la melodía de la picadora y máquina de cortar carne. Si bien, siguen existiendo y más en el interior del país, en los últimos años se empezó a instalar un nuevo modelo de negocio para vender cortes de carne “premium” y que cuidan mucho la estética y la sanidad.

Al respecto, Agrofy consultó a un experto en los estudios de mercado de carne vacuna, Adrián Bifaretti, Jefe del Departamento de Promoción Interna del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Según comentó, el crecimiento de las carnicerías boutique se viene dando fundamentalmente en los últimos cinco a diez años en los grandes centros de consumo. “En el marco de una gran cantidad de habitantes, el sector socioeconómico más acomodado alcanza una dimensión que justifica encarar este tipo de estrategia de diferenciación por parte de algunos comercios minoristas de productos cárnicos”, argumentó.

El caso The Meat Market

Para conocer más de cerca en qué consiste este tipo de tienda de carnes, Agrofy recorrió Capital Federal y así arribó al barrio de Retiro en el cual conoció a Eloísa Garat e Iván Gancedo, los dueños de The Meat Marketuna carnicería boutique ubicada en dicha zona sobre la calle Juncal. Muy entusiasmados por compartir su historia, contaron la idea del negocio que se gestó hace muy poco tiempo, apenas cinco meses, pero con resultados asombrosos.

Para emprender, hay que saber

Al ser consultados sobre la idea, comentaron que surge porque estaban cansados de comer carne del supermercado, dado que en la zona donde viven no hay otro tipo de tienda de carnes.

Noté que en Buenos Aires fueron desapareciendo las tradicionales carnicerías, los almacenes de barrio, entonces dijimos por qué no probar y ahí pensamos en esto. Iván no quería saber nada porque me imaginaba con delantal blanco y cortando la carne”, relató Eloísa.

Para poner este tipo de carnicería en marcha, Iván y Eloísa, investigaron y estudiaron. Fueron a la Exposición Rural, a la feria de Buenos Aires Market, se acercaron al IPCVA, y consultaron a la familia de Iván que tiene campo y a varios amigos que están en el tema.

Una imagen vale más que mil palabras

Para el común de la gente, el personal vestido de blanco con la cofia en el frigorífico, es sinónimo de pulcritud y no es así, la carne va de mano en mano y se generan muchas bacterias”, dijo la dueña y aseguró que “esta es la manera de vender carne, envasada al vacío, si no hay oxígeno, no hay bacteria y tiene mucha más durabilidad. Así, se tendría que haber vendido siempre”.