Lechería sin pasto: el costo de la sequía

La falta de forraje obliga a reformular planteos que, por la mayor participación de alimento concentrado, se aproximan a un esquema estabulado. No hay liquidación de tambos, pero se vende hacienda para “hacer caja”.

06deAbrilde2018a las09:21

Jaqueada por el empalme de dos inundaciones con la actual sequía, la lechería santafesina enfrenta una fuerte suba en los costos, producto de la falta de forraje (que deberá suplantarse con concentrados) y el efecto inflacionario en servicios e insumos. Aún así, los valores de la hacienda lechera en el mercado se sostienen dentro de los promedios históricos. Y si bien los tamberos no están liquidando establecimientos, se nota el desprendimiento de categorías útiles “para hacer caja”.

Así lo analizó el martillero de la Cooperativa Guillermo Lehmann, Miguel Romano, para Campolitoral. Según su visión, la lechería está complicada por la conjugación de los daños climáticos y las variables económicas. “Es imposible; uno trata de darle ánimo (al productor), pero los costos son muy elevados y los números no le están cerrando”. Aclaró que “no están disconformes”, pero “no ven plata”, dijo, en referencia a que “no les sobra” para reinvertir o crecer.