El abc del comercio hacia el 2030

Durante el simposio “Del sur al mundo en 2030” se hizo hincapié en que Argentina debe aumentar sus relaciones internacionales y exportaciones de la mano de un pensamiento estratégico.

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12deAbrilde2018a las08:42

Los días 9 y 10 de abril se llevó a cabo la 5º edición del simposio internacional “Del sur al mundo en 2030. Relaciones internacionales y bionegocios sustentables”, organizada por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y la Cámara de Diputados.

GPS encendido

El director del simposio, el ingeniero agrónomo Fernando Vilella, en diálogo con Agrofy, contextualizó la situación de Argentina y el mundo: “Hay una reconfiguración del mundo, económica y tecnológica, esto se está reflejando en las relaciones internacionales”. Al respecto, advirtió que “aún las relaciones de Argentina son escasas en el mundo y, que si bien hay un esfuerzo en los últimos dos años de recuperar el camino, todavía estamos lejos de ser parecidos a la media de los países internacionales”.

Argentina tiene relaciones con muy pocas regiones y países. Se está avanzando, por ejemplo, en el acuerdo Mercosur-Unión Europea, Mercosur con la Alianza del Pacífico y Mercosur con algunos países del Asean. En este sentido, comentó que “el acuerdo que aparentemente está cerca de concretarse es el del Mercosur con la UE, con países de la Asean se está avanzando en acuerdos con Singapur, Indonesia, hay algunas cuestiones con Vietnam que se están peleando. Son avances a nivel país”.

Por otro lado, para Villela, lo que parece como una guerra comercial entre Estados Unidos y Chinaes una guerra por el poder a largo plazo y la base de eso es la tecnología. Según el experto en agronegocios, más allá de esa guerra, Argentina tiene más oportunidades de venderle productos a China que a Estados Unidos.

En sintonía, el analista internacional, periodista y docente, Jorge Castro, durante su presentación sobre el G20, también se refirió a la relación China-Estados Unidos, y advirtió: “No hay guerra comercial, sino que se trata de una cuestión geopolítica que se refiere al liderazgo de las industrias del futuro”.

Esa potencia de Asia hacia adelante, esa transformación de millones de pobres rurales en clases medias urbanas, para Argentina es una buena noticia porque ellos no van a tener recursos suficientes para autoabastecerse. El desafío es como le vamos a agregar valor que de forma tal que podamos acceder a valores que estén por encima de los que hoy estamos accediendo”, reflexionó Villela.

Durante ambas jornadas se abordaron diferentes temas ligados a las relaciones internacionales y el comercio. En esta oportunidad, desde Agrofy compartimos un resumen de los principales tópicos tratados por expertos públicos y privados, claves para el crecimiento de Argentina y para convertirse en el supermercado del mundo que tanto anhela y menciona el presidente Mauricio Macri.

Buen momento mundial

La segunda jornada inició con un interesante abordaje de la macroeconomía y el financiamiento. Uno de los analistas, Leonardo Chialba, se refirió al comportamiento del comercio mundial y demostró que desde mediados de 2016 las cosas han mejorado a nivel mundial y la economía está creciendo de manera sincronizada.