Arroz argentino: ¿cuáles son las variedades y en qué platos se pueden servir?

Desde el clásico largo fino al basmati hasta el koshi, las variedades desarrolladas por el INTA para satisfacer nuevos nichos de mercados y paladares afines a la cocina hindú, oriental, y mediterránea.

|
El carnaroli es el indicado para elaborar risotto ya que absorbe los sabores en la cocción y quedan esponjosos aunque el centro del grano se mantenga “al dente”

El carnaroli es el indicado para elaborar risotto ya que absorbe los sabores en la cocción y quedan esponjosos aunque el centro del grano se mantenga “al dente”

17deMayode2018a las08:44

¿Sabías que el 83 % del área sembrada de arroz irrigado en Brasil contiene genes desarrollados en Argentina  y que nuestro país exporta unas 600 mil toneladas  de arroz elaborado, de las 42 millones que se comercializan a nivel mundial?  Un panorama internacional prometedor para esta producción regional que presenta muchas variedades y usos culinarios.

Para conocer más al respecto dialogamos con el ingeniero Alberto Blas Livore, referente en arroz de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Concepción del Uruguay, quien detalló cuáles son las distintas variedades productivas mejoradas de nuestro arroz y los platos más aptos usados para cada una.

Arroz largo fino: una conquista del mercado

Se destaca por ser largo y estrecho. Se cocina suelto y no se pegotea a pesar de sobrecocerlo, pero tampoco se desintegra ni rompe, lo que favorece el uso de arroz cuando se necesita algo rápido y que requiere menos atención. De acuerdo con Livore,  “se hizo popular en la década del ochenta, ya que antes predominaba un arroz más al estilo europeo, es decir más tipo gordito que se pegoteaba”.

¿En qué comidas? Es perfecto para guarniciones o ensaladas ya que el grano queda muy suelto.

Curiosidad. Es el más frecuente en la cocina argentina, pero no por estar vinculado a recetas históricas o tradicionales sino porque predomina en el mercado y es el que más se destina a exportación. A su vez, esta variedad tiene muchas ventajas en cuanto a rendimiento para el productor.

Doble carolina

Conocido también como largo gordo o largo ancho.  El agrónomo describe que “al cocinarlo se pegotea un poco más, por lo que necesita menos agua para su cocción”.