Santa Fe: la inseguridad se cobra 95 cabezas de ganado diarias

Desde la Comisión de Seguridad Rural de CARSFE afirman que el abigeato es uno de los principales delitos que se realizan. Estos ilícitos representan una pérdida 500 millones de pesos al año para el sector.

Por |
18deJuniode2018a las08:19

La inseguridad es un problema que afecta no solo a las zonas urbanas sino también a las rurales. En la actualidad el sector agrícola sufre el robo de ganados, maquinarias, herramientas y hasta entraderas. Según la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), estiman que el sector ganadero pierde 95 cabezas diarias por abigeato, que representan 500 millones de pesos al año. Por este motivo se propusieron diferentes alternativas para tratar la situación.

A casi un año de la creación de la Comisión de Seguridad Rural de CARSFE, el coordinador Gerardo Vicentin expresó a Agrofy News que se planteó este espacio para trabajar en la conformación de datos y de un mapa del delito. Los campos de Santa Fe están custodiados por la policía rural denominada “Los Pumas”. Respecto a esto Vicentin afirmó que el delito rural se modernizó y la guardia rural quedó desactualizada. 

En enero la Comisión de Seguridad Rural presentó un informe sobre la situación de la provincia al ministro de seguridad, Maximiliano Pullaro y al fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Baclini. Desde la comisión afirmaron que están trabajando de forma mancomunada para planificar un mapa del delito digital. 

¿Una problemática sanitaria?

Vicentin destacó que el delito rural es abordado como un robo o hurto y no se considera el hecho de que atenta contra la salud pública. Se plantea como una problemática sanitaria debido a la venta de carne faenada de manera clandestina, que es portadora de enfermedades. 

Por otro lado, resaltó que en las islas hay encontronazos entre los productores y delincuentes porque se carnea de día. Además, manifestó: “La inseguridad es un motivo de migración a la ciudad”. 

Prueba piloto

Con de fin de diseñar un plan de seguridad la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe realizó una prueba piloto en Romang, al norte de la provincia. En esa localidad se registró que sólo el 45 por ciento de la víctimas realizó la denuncia. Además, del informe se desprende que se perdieron 2700 cabezas de ganado, que equivale a más de 21 millones de pesos al año. 

Otro dato que destacan desde la Comisión de Seguridad es la falta de personal policial para custodiar la zona agrícola. Afirman que hay ocho efectivos operativos para resguardar la seguridad de 500 mil hectáreas. 

Los robos se hacen presentes en la zona rural de diferentes formas. Vicentin afirmó: “Los delitos son robo de hacienda, maquinarias, insumos agrícolas, cilindros de molinos y entraderas con gente dentro de la casas y con escenas de violencia”.

Desde Carsfe recomiendan realizar la denuncia y seguir el avance, ya que permite evaluar la acción del fiscal y la justicia.

Temas en esta nota

Seguí leyendo