La seguridad rural: cuestión de Estado

Hoy al mediodía, en la sede de la calle Florida de la Sociedad Rural Argentina, se llevó a cabo una reunión en la cual se trató la problemática de la seguridad rural en todo el país.

Por
12deNoviembrede2003a las18:20

Formaron parte de la misma, el Secretario de Seguridad de la Nación, Norberto Quantín, el Presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Jorge Agundez, el titular del Programa Nacional de Seguridad Rural, Ignacio Gallo, y el Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, además de los integrantes del Comité de Seguridad de la SRA, Roberto Vidal, Abel Guerrieri, y Héctor Hernández Vieyra.

En el encuentro se consensuó el urgente tratamiento del proyecto impulsado por el Poder Ejecitvo que establece modificaciones al Código Penal en relación al incremento de las penas y sanciones por el delito de abigeato. Además, los dirigentes agropecuarios reclamaron la confección de un mapa del delito rural que surja de las denuncias de quienes resulten danmificados y de los aportes de las mismas entidades del campo.

También los directivos de la SRA plantearon la necesidad de aunar y coordinar las acciones de los distintos estamentos de las fuerzas públicas (Policía Federal, Provincial, Municipal, Gendarmería, etc) con el objetivo de prevenir y ponerle fin a los distintos ilícitos que actualmente sufre el productor agropecuario, entre ellos, abigeato, robos y hurtos de maquinarias, bienes personales, agroquímicos, fertilizantes, etc.

Al término del encuentro, Miguens sostuvo que "la sanción de este proyecto es una prioridad que la gente del campo nos está reclamando", " el productor agropecuario vive con miedo afectandose su calidad de vida, su desempeño laboral, y su bienestar general", "no podemos seguir soportando que los delincuentes se adueñen de nuestra libertad, nuestros bienes y en algunos casos de nuestras vidas".

Por su parte, Quantín, sostuvo que desde el Gobierno "se harán todos los esfuerzos tendientes a establecer políticas nacionales aplicables en las distintas jurisdicciones coordinando las acciones de las policía Federal, Provincial, y Municipal". En cuanto al proyecto declaró "apuntamos a desmantelar la industria de los frigoríficos clandestinos, cuya actividad está manejada por organizaciones criminales, muchas veces amparadas y en complicidad con los funcionarios de turno", y comparó este tema con lo que sucede con los desarmaderos de autos. "Hay una firme voluntad política de que este proyecto nos conduzca a desvaratar estas siniestras bandas delictivas, no nos importa los pies que pisemos".

Agundez dijo que "el proyecto seguramente va a tener un rápido tratamiento ya que tiene el consenso de las entidades del campo y de los distintos legisladores que componen las comisiones de Justicia y Seguridad".

Por último, el titular del PRONASERAR, Ignacio Gallo, comentó que "este organismo fue concebido como una política de estado y como tal actuará en consonancia con el SENASA, la ONCCA, la AFIP,y las fuerzas públicas, contando con un Consejo Asesor integrado por las entidades del campo", y por último señaló que "los productores ya cuentan con una línea gratuita (0800-888-6228) para denunciar ilícitos".

 

 

 

Temas en esta nota