Se consolida el clima frío

Al menos hasta el domingo, la zona central de nuestro país mantendrá bajas temperaturas y nulas lluvias.

Por |
15deJuniode2018a las15:38

Pronóstico para el fin de semana

Llegando al apogeo del enfriamiento entre hoy y mañana, la masa de aire frío instalada también promueve un secamiento destacado en las condiciones atmosféricas. Esto garantiza la continuidad del buen tiempo. Este período libre de lluvias puede extenderse al menos hasta el jueves de la semana próxima, La rigurosidad del frío comienza a moderase a partir del domingo, aunque igualmente se sostiene el ambiente invernal.

Próximas semanas

Al comienzo de la perspectiva se fortalecerá la entrada de vientos polares iniciada en los días precedentes, manteniendo bajas temperaturas y el riesgo de heladas en gran parte del área agrícola.

Posteriormente, retornarán los vientos del trópico, produciendo temperaturas superiores a lo normal sobre el norte del área agrícola, mientras que el centro y el sur seguirán bajo el dominio de los vientos polares, experimentando registros normales a inferiores a lo normal. Las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola.

Luego, se producirán precipitaciones sobre el nordeste y el extremo el centro-este del área agrícola, mientras que la mayor parte de su extensión recibirá valores moderados a escasos.

Impacto en los precios

Las cotizaciones de la plaza externa se vieron fuertemente presionadas a la baja por una serie de factores, entre ellos las buenas condiciones climáticas para la nueva campaña en el país del norte.

De igual manera, en la plaza local esta baja se vio compensada por los movimientos en el tipo de cambio en una semana en donde hubo cambios en la cúpula del Banco Central. Por otro lado, en nuestro país la fuerte apuesta que los productores están haciendo por el trigo puede dejar un nuevo récord de producción. La fertilización no baja, y se apunta a superar los 43 quintales del año pasado.

Reservas de humedad

las reservas se mantienen en buen nivel en gran parte del país, con el lógico gradiente este oeste que suele darse a comienzos del trimestre frío. Sería favorable que se observen lluvias sobre la franja mediterránea, pero es improbable en este período, mucho más si se tiene en cuenta la fuerte entrada de aire frío.

Estados Unidos

Al comienzo de la perspectiva, arribará una masa de aire frío, que provocará un descenso térmico algo por debajo de lo normal para la época. Los vientos del trópico retornarán rápidamente, causando un marcado ascenso térmico, con registros superiores a la media estacional, en la mayor parte del área agrícola norteamericana. Paralelamente, tendrán lugar precipitaciones de muy variada intensidad sobre gran parte del área agrícola norteamericana. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo