Del campo a la ciudad: la soja gana terreno en el transporte público

La tendencia “bio” se hace cada vez más presente. Tan es así que Rosario será sede de la primera experiencia en América Latina en alcanzar un 25% de biodiésel en el combustible del Transporte Urbano.

|
A partir de ahora, 400 colectivos urbanos de Rosario comenzarán a funcionar con biocombustibles.

A partir de ahora, 400 colectivos urbanos de Rosario comenzarán a funcionar con biocombustibles.

22deJuniode2018a las15:03

Hay un cambio de cultura respecto a los combustibles, aquello que se movía con gasoil o con nafta, está empezando a ser reemplazado por energías renovables. De esta manera los combustibles verdes o biocombustibles son un elemento clave para el desarrollo territorial y económico, y también para la competitividad argentina.

 “En nuestro caso hablamos de lo que se conoce como biodiésel, es absolutamente reciclable y eso es muy bueno, primero por una cuestión ecológica, y segundo porque genera fuentes de trabajo”, así los expresó el ingeniero Alberto Garibaldi, director de la Consultora ALG.

Actualmente,  todo el gasoil que se expende en el país  se mezcla con un 10% de biodiésel. La idea de la provincia de Santa Fe resulta más ambiciosa, ya que es llegar a un 25% de biodiésel.

En este contexto, resulta interesante refrescar el concepto. El biodiésel es un combustible renovable que se produce a partir de diversos aceites vegetales y grasas animales. En Argentina, se genera a partir de la soja. El proceso es el siguiente: el poroto de soja se muele (crushing) y de allí, se extrae harina de soja y aceite de soja. Luego, el aceite de soja es mezclado con metanol entre otros insumos, y de esto surge el biodiésel.

Rosario lidera la experiencia

Santa Fe pone en marcha Bio Bus Experiencia Biodiésel 25 y Bio Bus Experiencia Biodiésel 100.

A partir de ahora, 400 colectivos urbanos de Rosario comenzarán a funcionar con biocombustibles. Es la primera experiencia en América Latina en alcanzar un 25% de biodiésel en el combustible del Transporte Urbano de Pasajeros, a la vez que Rosario es la primera ciudad en probar tres vehículos con biocombustible al 100%.

La Secretaría de Estado de la Energía de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario coordinan esta experiencia con actores claves como las Empresas Semtur y Mixta, la Cámara Argentina de Biocombustibles CARBIO, la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustible CEPREB y la Consultora ALG.