Impulsan las buenas prácticas agrícolas entre los productores frutihortícolas

Desde el Ministerio de Agroindustria desarrollaron un programa para las frutas y verduras frescas que se comercializan en el mercado interno. Desde esta iniciativa se busca incorporar estos alimentos a la dieta.

Por
26deJuniode2018a las07:57

El Ministerio de Agroindustria decidió crear un programa específico para impulsar las denominadas Buenas Prácticas Agrícolas Sustentables (BPAS), entre los productores de frutas y verduras que comercializan sus productos frescos en el mercado nacional. 

Mediante la Resolución 174/2018, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del ministro Luis Miguel Etchevehere, la cartera agropecuaria creó el Programa Nacional de BPAS en Productos Frutihortícolas, "con el objeto primordial de promover su difusión y adopción a efectos de propender a la inocuidad de los alimentos frutihortícolas". 

La iniciativa del gobierno nacional, a la que podrán adherir las diferentes provincias, tiene un antecedente en 2011, cuando el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) puso en marcha un programa específico para controlar la producción local de frutas y verduras, orientado en especial a detectar residuos del uso de agroquímicos en las producciones frutihortícolas. 

"Es necesario profundizar el trabajo con los productores de frutas y hortalizas de todo el país, para promover la calidad y la inocuidad de los alimentos que producen, acompañando los procesos de asistencia técnica y capacitación para promover su formalización", señala la resolución oficial. 

En este programa para impulsar las Buenas Prácticas, que será ejecutado por la Secretaría de Agricultura en conjunto con otras instituciones, en especial el INTA, se proponen cuatro ejes de trabajo, que serán Educación, Capacitación y Difusión; Asistencia Técnica y Transferencia de Tecnologías; Formalización (sanitaria y comercial) y Promoción del consumo de frutas y verduras. 

Cuatro ejes de trabajo

  • Educación, Capacitación y Difusión: realización de cursos teóricos de capacitación específicos para profesionales y técnicos agropecuarios, modalidad presencial y virtual; desarrollo del material de difusión y actividades de promoción para productores en zona de producción frutihortícolas; desarrollo de actividades de comunicación y página web y mensajes institucionales del mencionado Programa Nacional.
  • Asistencia Técnica y Transferencia de Tecnologías: planificación de las acciones de implementación con las delegaciones en territorio del Ministerio, con el INTA, Cambio Rural y con el Senasa, con prioridad en los cordones hortícolas urbanos y periurbanos; establecer acciones que tiendan a incluir la temática en las escuelas agrotécnicas.
  • Formalización (sanitaria y comercial): facilitar los trámites inherentes al cumplimiento de la normativa sanitaria y comercial para los productos frutihortícolas como la inscripción al RENSPA; analizar diferentes opciones de beneficios y financiamiento, con el objetivo de facilitar las mejoras para la adopción de las BPAS; crear una red de laboratorios para el análisis del agua y la determinación de residuos de pesticidas y de contaminantes microbiológicos en los productos frutihortícolas frescos con el propósito de verificar el cumplimiento de la legislación vigente. 
  • Promoción del consumo: generar actividades que articulen el trabajo de la Mesa de Promoción de Consumo de Frutas y Hortalizas, cuyo objetivo es potenciar las cadenas de valor asociadas y los beneficios para la salud de los consumidores; articular con las organizaciones públicas y privadas la difusión de las BPAS como acompañamiento integral de la campaña de promoción "Más frutas y verduras".

"Los productores frutihortícolas del país deben adoptar diversos sistemas de gestión de calidad, siendo la adopción de sistemas de buenas prácticas la base para la inocuidad y calidad de los productos agroalimentarios", se enfatizó en la resolución, que calificó la aplicación de BPAS como "una tendencia cada vez más extendida, reconocida y valorada en todo el mundo".

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo