CLIMA
Rosario
viernes 15
Estado clima
17° | 33°

Nublado parcial

sábado 16
Estado clima
19° | 30°

Chaparrones

domingo 17
Estado clima
17° | 31°

Nublado parcial

Hacienda

Se profundizan los márgenes negativos de las granjas de cerdos

La producción porcina esta pasando un momento de zozobra. Luego de tener un 2017 con márgenes positivos y firmes, este año la tendencia es decreciente.

Por Ieral de Fundación Mediterránea

  • se profundizan margenes negativos granjas cerdos

Según el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, en lo que va de 2018 los números se han deteriorado.

Desde la consultora afirman que los costos se han movido mucho más rápido que los ingresos: "Subieron un 60 por ciento en el periodo junio 2017 a junio de este año".

Juan Manuel Garzón y Valentina Rossetti analizaron el presente de una granja de 250 madres y baja eficiencia. De este análisis concluyeron que se muestra un margen neto de -$6,8 por kilo producido si se considera la localización sur de Córdoba (Malena) y de -$8,3 si el emplazamiento es Rosario. Incluso sin imputar amortizaciones esta tipología de granjas pierde recursos.

se profundizan margenes negativos granjas cerdos

Por su parte en los establecimientos de mayor escala y eficiencia mantuvieron sus márgenes positivos hasta mayo, IERAL afirmó que una granja de 500 madres ubicada en Malena tuvo margen de $0,0 por kilo en junio de 2018 (+$3,2 si no se descuentan amortizaciones).

La misma tipología de granja pero emplazada en Rosario perdió dinero, con un margen neto de -$1,3 por kilo producido (+$1,9 si no repone capital depreciado).

En este sentido desde la consultora detallaron que esta crisis es mayor que la que se vivió en 2016.

En el primer semestre de 2016 la granja de menor escala y baja productividad del sur de Córdoba acumuló 5 meses consecutivos de márgenes negativos, una cantidad de meses similar a la que ya lleva este año. En el caso de la granja de mayor escala y alta productividad, a mediados de 2016 el margen neto era levemente positivo ($0,9), mientras que este año se ubica en $0.

Saldos de IVA

Un elemento que agrava el escenario es la reducción de la alícuota de IVA del 21% al 10,5% en la venta de productos vinculados a la cadena (capón, cortes de carne), efectivizada en el mes de febrero de 2018, que está generando importantes saldos a favor del productor.

se profundizan margenes negativos granjas cerdos

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro