Tradición y pasión en el Concurso Lechero de Rafaela

Babucha es la vaca de la Cabaña La Luisa que en dos días produjo 141,450 litros de leche, durante la 98º edición de la competencia que tiene lugar en el inicio de la ExpoRural más antigua del interior del país.

Ya son 98 años ininterrumpidos de la competencia.

Ya son 98 años ininterrumpidos de la competencia.

10deAgostode2018a las08:30

No se puede dimensionar cuánto de pasión tiene el tambo, tampoco el afecto a los animales que hace que esta actividad siga siendo lo que es, más allá de cualquier contexto.

Algo de esto se explica cada año en el mes de agosto con el Concurso Lechero de la ExpoRural de Rafaela y la región, la segunda más antigua del país que cumple 111 ediciones en este 2018. Pero ya son 98 años ininterrumpidos de la competencia, única en su tipo que pone a los mejores animales de la cuenca lechera a demostrar las razones esenciales de la actividad.

En esta oportunidad fueron dos cabañas las que presentaron a tres vacas en total que durante dos días sorprendieron con su rendimiento y en su condición de verdaderas máquinas de leche.

Hace dos meses La Lilia, de Colonia Aldao, empezó a preparar a La Lilia Diva Gloria Doorman, con alimentación especial y un cuidado que la acostumbre a la exposición, sobre todo a convivir con gente todo el tiempo y ruidos que no son comunes en la cabaña. Pero la competencia estaba muy fuerte y con 117, 460 litros y un puntaje de 610,374, incluyendo el hándicap de una categoría menor no alcanzaron para pelear de forma más ajustada.

A pocos kilómetros en el centro-oeste de la provincia de Santa Fe, en Ataliva, La Luisa tenía a dos candidatas muy contundentes.