¿Sigue el boom ganadero?

CREA emitió un informe microeconómico con los indicadores ganaderos más destacados: radiografía del sector.

21deAgostode2018a las08:57

Oferta: Indicadores productivos 

Los datos publicados por SENASA para el 2018 reflejan una disminución en el stock de 0,82% (437 mil cabezas), luego de dos años consecutivos de leve crecimiento. Al desagregar los datos por categoría se destacan algunos puntos a tener en cuenta. Las categorías de engorde (novillito, novillo y vaquillonas) cayeron un 10% en relación al año anterior (1,4 mill de cabezas). Uno de los valores más llamativos es el de novillos con un stock de 2,48 mill de cabezas, siendo este, el valor más bajo de la serie histórica, muy por debajo de las 6,5 mill existencias de 2004-2006. La sumatoria de novillos y novillitos, también se encuentra en un mínimo histórico reafirmando la tendencia de invernadas más cortas que se viene dando en los últimos años. La categoría de vacas creció en un 0,9% y se obtuvieron 749 mil terneros más, amortiguando la caída en el stock total. 

En cuanto a la faena, con datos actualizados hasta junio, se han faenado 1.498.891 t eq. res c/ hueso de carne. En comparación al mismo período del año anterior hubo un aumento del 9,6%, condicionado en gran medida por la sequía que se produjo en los primeros meses del año. Si se considera que la faena mantiene la distribución anual la cifra arrojaría un valor cercano a 3 tn eq. res c/hueso, el más alto en los últimos 3 años. 

Esta mayor oferta a faena se ha explicado tanto por el aumento en la faena de hembras como de machos. En lo que respecta a las hembras, la participación de las mismas en la faena total promedia en un 45% en el primer semestre del 2018 alcanzando un pico de 47% en el mes de junio. Históricamente se ha utilizado este indicador como un predictor de si el rodeo de madres está creciendo o decreciendo; en la mayoría de los años que el porcentaje de hembras en la faena fue mayor a 45%, al año siguiente se dio un período de liquidación con caída en el stock de vacas; por el contrario, porcentajes menores a 43% reflejaron luego períodos de retención de vientres. Hace unos años, con la caída de la participación de los machos en el stock total, estos límites para definir períodos de liquidación o retención se volvieron más difusos por lo que no necesariamente se espera una caída fuerte de vientres para el año siguiente.