Seguros de índice y márgenes podrían estabilizar la producción láctea

En un desarrollo público-privado encabezado por el INTA Rafaela, esta herramienta conjunta permitiría contrarrestar las pérdidas en las explotaciones, en tiempos de inundación o sequía.

23deAgostode2018a las09:00

Resulta difícil para el tambero dejar de pensar en el precio, en lo que pasa ahora y en cómo se deteriora su empresa con el paso de los ordeños, sin embargo, en este negocio donde la ausencia de previsibilidad es protagonista, surgen alternativas de resguardo.

En estos últimos días se conoció el promedio pagado al productor según el Sistema de Gestión Integral de la Lechería Argentina, que quedó en 7,12 pesos por litro, varios centavos menos de lo esperado y alejando la expectativa de los ocho pesos para la leche que se está entregando en este mes.

A esto se sumó el nuevo impacto negativo de la cotización internacional de los lácteos, con -3,6 por ciento en el valor general y un golpe de 2,1 por ciento en negativo, hasta los 2.883 dólares por tonelada para la leche en polvo, alejándose cada vez más del piso de los tres mil.

Más allá de este contexto financiero, cabe recordar la influencia de la naturaleza en este negocio y sus impactos de años recientes entre inundaciones y sequía, con una seguidilla letal de los últimos cuatro veranos en la principal cuenca lechera nacional.