Wagyu: la suba del dólar frenó la llegada de la carne premium japonesa

En julio se anunció que la exclusiva wagyu desembarcaría en los restaurantes argentinos, pero desde la empresa encargada de la importación aseguraron que la devaluación complicó las cosas.

|
A los comercios les costará hasta US$ 200 el kilo.

A los comercios les costará hasta US$ 200 el kilo.

12deSeptiembrede2018a las09:13

El anuncio, llevado a cabo a fines de julio, generó revuelo y expectativa. En el marco de un acuerdo bilateral de comercio de carne vacuna con Japón, la Argentina se aprestaba para recibir la exclusiva wagyu. El primer paso, se dijo, consistiría en introducir el preciado producto nipón en restaurantes y hoteles del país. Sin embargo, la suba del dólar supuso una traba tanto para los comercios interesados como para los responsables de importarlo. Y es por eso que, hoy en día, la fecha del desembarco de esta carne marmolada en los platos nacionales es una incógnita.

Hasta el momento sólo ingresaron al país 81 kilos de carne wagyu. Fueron utilizados para llevar a cabo la presentación del producto, realizada el 26 de julio. En ese entonces, el dólar cotizaba $24.40. Pero luego llegó la devaluación de agosto, la moneda estadounidense superó los $38 y cambió el panorama. "Tenemos que rearmar la demanda y hay que hacer un reacomodamiento de precios. El problema de la carne wagyu es que su elevado precio está en dólares y quedó por las nubes. Otra cuestión es que se debe importar en partidas pequeñas, apenas superiores a los 100 kilos. Si por cualquier motivo se demora la entrega del producto, las pérdidas que eso conlleva se hacen más difíciles de solventar", contaron a este diario desde IFISA, la empresa encargada de la importación de la carne. Tanto desde la sucursal local de la Japan External Trade Organization (JETRO), quien fue la encargada de organizar el evento de lanzamiento, como desde la Secretaría de Agroindustria, comentaron que no realizan actualmente un seguimiento de la situación. "Una vez abiertos los mercados, comienza el comercio entre privados", respondieron desde la cartera a cargo de Luis Miguel Etchevehere.