Santa Fe: revelan el primer balance del uso de colectivos urbanos con 100% biodiésel

Se trata de la experiencia BioBus, una iniciativa de la provincia y la Municipalidad de Rosario. Por su parte ya funcionan más de 140 unidades con un 25 por ciento de corte con biodiesel.

Transporte urbano de pasajeros de Rosario.

Transporte urbano de pasajeros de Rosario.

01deOctubrede2018a las08:46

La provincia, junto a la Municipalidad de Rosario, brindaron detalles de los primeros meses de la experiencia BioBus, una iniciativa que buscar probar que el transporte de colectivos puede funcionar con el 100% de biodiésel. La actividad se llevó a cabo en la intersección de bulevar Oroño y Avenida Lugones, en el Parque Independencia de esa ciudad.

BioBus es un proyecto coordinado por la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia, la Municipalidad de Rosario, las empresas de transportes Mixta y Semtur, la Cámara Argentina de Biocombustiles (Carbio), la Cámara de Empresarios Regionales Elaboradoras de Biodiésel (Cepreb), y la Consultora ALG.

La experiencia comenzó en julio, cuando dos colectivos de Semtur comenzaron a prestar servicio con B100, es decir biocombustible al 100%. Además, desde la semana pasada, otras 140 unidades circulan con B25, que significa que el combustible utilizado tiene un 25% de biocombustible y 85% de gasoil. El objetivo final es que, en base al resultado de esta prueba, la autoridad de aplicación del Gobierno Nacional permita el uso de estos combustibles en el transporte público en todo el país.

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, reconoció que “estamos muy orgullosos de llevar adelante esta experiencia en Santa Fe y demostrar que estos temas son parte de nuestra agenda de futuro, pero del futuro que es mañana, no dentro de 10 años”.

“Podríamos hablar horas de cómo los biocombustibles en general, y el biodiésel en particular, cierra desde donde se lo mire. No hay nada que pueda decirse en contra de aumentar el corte y ser parte de una matriz energética que el mundo está reclamando, ampliando las energías renovables”, agregó la funcionaria.

Geese explicó que “a los santafesinos nos ´cierra el círculo´ porque somos grandes y buenos productores de biodiésel, como Estado es una obligación y también una satisfacción poder mostrar que es posible trabajar en conjunto no sólo para defender a una industria (la del biodiésel), sino por los temas ambientales y de salud que tanto tiene que ver con el gobierno de Santa Fe”.