CLIMA
Rosario
martes 20
Estado clima
13° | 30°

Nublado parcial

miércoles 21
Estado clima
15° | 32°

Nublado parcial

jueves 22
Estado clima
19° | 28°

Lloviznas aisladas

Hacienda

La faena argentina se atenuó en septiembre

Se registró una baja interanual del 3%. La tendencia de los últimos meses hace prever un fortalecimiento de la fase de retención, aunque hay dudas sobre como impactará la macroeconomía del país.

Por Prensa Valor Carne

  • faena argentina se atenuo septiembre
    El porcentaje de hembras faenadas fue de 46%.

En septiembre se despacharon a faena 1,036 millones de cabezas, marcando bajas de 10% en relación a agosto y del 3% en la comparación interanual.

Sin embargo, si se ajustan por el número de días hábiles de cada mes, se verifican aumentos de 4% sobre agosto y de 7% en relación a un año atrás.

faena argentina se atenuo septiembre

Es la primera vez que se nota una disminución interanual tras 18 meses en que el aumento fue la constante.

El porcentaje de hembras fue de 46%, un punto más que en agosto, pero manteniendo una tendencia que no marca mayores preocupaciones.

En contexto

En general, viendo los movimientos mensuales pero también los de 3 y de 12 meses móviles, tanto para el total como para machos y hembras por separado, se confirma un movimiento de atenuación.

Desde junio, parece haberse formado la misma curva que hubo a fines de 2013, cuando comenzaron a reducirse las subas interanuales para terminar con caídas a partir de un año después, que se sostuvieron por dos años y medio.

Ahora en septiembre, la faena trimestral de machos pasó a variaciones negativas, por primera vez desde hace casi dos años y la faena trimestral de hembras también apunta a lo mismo, aunque aún se mantiene en terreno de crecimiento interanual (+6%).

Si bien los datos de un mes son muy insuficientes para hacer un juicio concluyente, las tendencias que se arrastran, como venimos comentando en los últimos meses, permiten esperar que la faena comience a reducirse y se fortalezca la fase de retención.

No obstante, hay que señalar que las condiciones macroeconómicas no son favorables para ese movimiento. La alta inflación, la dificultad en traspasar los precios de la hacienda a los consumidores y las altas tasas de interés son elementos contrarios a un movimiento de retención.

Aunque no sería la primera vez que la inercia del ciclo se impone a una situación general que no permitía preverlo.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro