Suba de retenciones a la soja, ¿otra carga sobre el sector agropecuario?

"Pareciera no tomarse conciencia que la producción soporta ya una enorme carga tributaria total", advirtieron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Comunicado de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Comunicado de la Bolsa de Comercio de Rosario.

18deOctubrede2018a las08:23

El proyecto de ley de presupuesto nacional 2019 incluye otorgar al Poder Ejecutivo la facultad de elevar la alícuota de derechos de exportación para los productos del complejo sojero hasta el 33% del valor imponible o precio oficial FOB, si lo considerara necesario. Esta facultad la podrá ejercer hasta el 31 de diciembre de 2020.

Según el mensaje de elevación del presupuesto, en la campaña 2018/19 se revertirá el efecto negativo de la sequía, que golpeó al agro en el ciclo anterior, y se incrementarán un 30% las exportaciones del complejo sojero, que aportarán 0,2 por ciento del PBI.

La Bolsa de Comercio de Rosario hizo público su fastidio e impotencia por la manera “simple y expeditiva” con la que se planifica en el Estado Nacional la solución de los problemas de déficit fiscal para no recurrir a la nefasta emisión monetaria: "Se incrementa la deuda pública o se sigue subiendo la presión impositiva sobre la actividad privada, y el pato de la boda –una vez más– será el sector agropecuario", manifestaron desde la entidad rosarina.